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¿Qué es la evaluación?

La evaluación es una fuente de aprendizaje, una actividad sistemática de formación. No es un sinónimo de examinar o calificar, ni es una forma de control. Para que una evaluación sea eficaz y útil es necesario considerarla como un proceso de reflexión, solo de esta manera cobra sentido. Éste proceso de reflexión nos traerá mayores posibilidades de éxito y además conseguiremos que el éxito sea sostenible.

Consideramos importante reivindicar el lugar prominente e indiscutible de la evaluación en cualquier proceso y sobre todo en las prácticas de formación. Con la evaluación garantizamos el aprendizaje, por lo que deberíamos aumentar su presencia y uso, y asegurarnos de utilizarla en la dirección correcta. Sin evaluación, sin reflexión, nuestras prácticas y como consecuencia el aprendizaje se vuelve mecánico, rutinario, repetitivo e inconsciente, no aporta valor a lo que hacemos.

"La evaluación es también una garantía de calidad de los procesos de formación; consecuentemente, la evaluación viene a ser - es - imprescindible". (Juan Manuel Álvarez Méndez. Universidad Complutense de Madrid).

En nuestra vida diaria evaluamos constantemente, observamos, pedimos opiniones, preguntamos, valoramos pros y contras, contrastamos informaciones, etc. que nos permiten sacar conclusiones, llegar a comprender y tomar decisiones. Esta función formativa debe estar presente en las aulas y en todos los procesos que ocurren en las mismas.


Diana
Image by OpenClipart-Vectors on Pixabay(CC0)