• La rúbrica: es una herramienta con forma de tabla que incluye indicadores que nos interesa evaluar (criterios) y una escala de clasificación para cada uno de ellos. Las rúbricas son un recurso muy interesante para trabajar con el alumnado puesto que desde el momento inicial saben qué se espera de ellos/as, de su trabajo y de la calidad del mismo. Existen muchas herramientas para crear rúbricas de evaluación digitales, os recomendamos algunas de ellas:
  • Las listas de comprobación: son un listado de ítems a los que hay que contestar sí/no. Son rápidas de usar, fáciles y eficaces. Lo ideal es tener entre cinco y diez elementos, utilizar un lenguaje claro, simple y con un diseño fácil de leer. 
Listas de comprobación
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  • Las escalas de calificación: muestran los grados de rendimiento y nos dan una visión más amplia que las listas de comprobación. 
  • Las encuestas y cuestionarios: aunque existe una pequeña diferencia vamos a usar ambos términos indistintamente. Un cuestionario son una serie de preguntas para recopilar información y una encuesta es el proceso de análisis de los datos obtenidos en el cuestionario. Nos permite recopilar información clara y valoraciones precisas que pueden ser analizadas e interpretadas fácilmente. Se pueden usar diferentes tipos de preguntas (opción múltiple, respuestas múltiples, escalas de calificación, preguntas abiertas, etc.). Una herramienta para crear cuestionarios digitales es SurveyAnyplace.
Cuestionarios
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