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Herramientas para la evaluación I

  • Autorreflexión: tener un momento para pensar sobre qué funciono bien o qué es necesario mejorar nos va a permitir darnos cuenta de las fortalezas del escenario de aprendizaje que estamos pilotando o de sus debilidades. De esta manera tendremos una visión realista sobre lo que hemos llevado a cabo en el aula y sobre qué necesita ser repensando o modificado. European Schoolnet nos ofrece una plantilla para realizar la autorreflexión que nos puede servir para llevar un diario de las experiencias en el aula o para usarla al terminar el escenario de aprendizaje.

European Schoolnet nos ofrece una plantilla que nos va a facilitar este proceso: Plantilla de autorreflexión

Autorreflexión
Image by OpenClipart-Vectors on Pixabay(CC0)
  • La observación entre iguales: en este tipo de evaluación vamos a pedir a un observador externo que entre en nuestra aula, o podemos también hacerlo a través de las TIC a través de una videoconferencia o una grabación de la clase, para que una vez hayamos terminado la sesión podamos comentar el desarrollo de la actividad, la eficacia de los materiales y recursos utilizados, y permita hacer una valoración que pueda servir para mejorar.
  • La discusión reflexiva: a partir de la valoración recibida por el/la observador externo comenzamos una discusión, un diálogo con el fin de mejorar la actividad, en esta discusión se trataran los aspectos que se han identificado para mejorar y posibles soluciones a los mismos. Es un paso más a la observación entre iguales, se trata de partir de una crítica constructiva para construir juntos.
Observación y discusión
Image by 3dman_eu on Pixabay(CC0)
  • La tabla de captura de valoraciones: puede ser útil contar con una tabla en donde recoger las valoraciones que se reciben organizadas en diferentes áreas (fortalezas, debilidades, preguntas y dudas, ideas, etc.).