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Evaluamos escenarios de aprendizaje

Evaluamos escenarios de aprendizaje
FCL European Schoolnet (CC BY-NC-SA)


La primera vez que probamos una herramienta, actividad pedagógica, recurso o escenario de aprendizaje, o lo hacemos con un grupo de alumnos nuevo, es interesante reflexionar sobre los objetivos que buscamos y plantearnos las posibles dificultades que nos surgirán en el camino con el fin de poner solución a las mismas lo antes posible. Una vez terminado el trabajo, el escenario o la actividad también buscamos identificar qué funcionó bien para implementarlo en futuros escenarios o experiencias educativas.

La propuesta de evaluación del kit de herramientas del “Aula del Futuro” es comenzar con una prueba piloto cada vez que usamos un escenario de aprendizaje por primera vez o con un grupo de alumnos nuevo. Este pilotaje nos servirá como evaluación del escenario y nos ofrecerá:

  • Una comparativa entre nuestras expectativas y los beneficios reales experimentados.
  • Una evaluación objetiva de la eficacia e impacto del escenario en el aprendizaje.
  • La identificación de buenas ideas, métodos, herramientas y recursos, los cuales podremos reutilizar en otros escenarios o experiencias.
  • La identificación de las áreas de mejora, identificaremos problemas y dificultades a las que intentaremos dar solución para futuros usos del escenario o para tenerlo en cuenta en la creación de nuevos escenarios.
  • La mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado, así como su motivación.