Una tendencia es un cambio gradual en el tiempo, no siempre inmediatamente visible, pero con repercusiones a largo plazo. Las tendencias en tecnología educativa y la práctica constituyen los pilares en los que se construyen escenarios de aula del futuro. Hay dos pasos: primero identificar y describir tendencias, y luego seleccionar aquellas que las partes interesadas consideran más importantes.
Identificar tendencias
Es importante involucrar a diferentes partes interesadas en el proceso de identificación de tendencias. Ellas pueden observar los cambios en la sociedad y en el aprendizaje, pero también es útil consultar recursos y leer acerca de las nuevas tendencias.
Existe una página dedicada a este aspecto dentro de la Página de Tendencias del Future Classroom Lab de Bruselas. Ella se pueden encontrar recursos (en inglés) que incluyen:
- Tendencias en la enseñanza y en el aprendizaje
- Tecnologías emergentes
- Tendencias identificadas por profesores y alumnos.
También existen recursos en español que puedes consultar como por ejemplo:
- Informe Horizon 2017 Primaria y Secundaria. Tecnologías 1 a 5 años
- Informe tendencias de integración de tecnologías en Educación
- Plan Estratégico ISO para ITLET (Tecnologías de la Información en aprendizaje, educación y formación)
- Informe Resumen Learning Analytics en Educación y Formación
- ODITE: Observatorio de Innovación Tecnológica y Educativa
- Relacionado con el anterior, puedes ver las que se proponen en el NOOC Tendencias Digitales (1ª edición) del INTEF que se realizó en marzo de 2019.
Cualquiera de estas tendencias o una mezcla de ellas puede usarse para iniciar una conversación. Recuerda que también pueden incluirse otras que sean de especial relevancia para el centro o su entorno.
Para el intercambio de ideas puede organizarse algún taller y una actividad de lluvia de ideas y discusión. Las partes interesadas proponen y desarrollan ideas sobre las tendencias relevantes que tendrán un impacto en la educación en los próximos años. Ellas analizan el contexto del propio centro educativo y piensan en las oportunidades y desafíos tanto para alumnos, como para profesores y otros.
Selección y Clasificación de Tendencias
Al final del proceso de identificación de tendencias y de las sesiones de intercambio de ideas y de análisis, el Equipo de Innovación selecciona una lista corta de tendencias educativas relevantes para el contexto de la escuela. El proceso de selección debe dar como resultado un consenso. Lo importante es que haya un debate entre un amplio grupo de partes interesadas sobre las tendencias futuras y los posibles beneficios y retos.
El proceso de selección también puede ser apoyado por la tecnología. Muchas herramientas incluyen maneras fáciles para organizar una encuesta y/o tendencias de rango, y animan lo que de otra manera podría ser un proceso bastante abstracto. Consulta la sección de Recursos si quieres conocer algunas de estas aplicaciones.
Fuente Imagen: Openclipart