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Introducción al Kit de Herramientas

Seguro, que a pesar de las dificultades que has encontrado en el camino, has intentado alguna vez, con mayor o menor éxito, innovar dentro de tu aula. Y, casi seguro también, que para llevar a cabo tus propuestas innovadoras has utilizado las herramientas digitales con las que cuentas. El Kit de Herramientas que vas a conocer en este curso puede utilizarse para introducir o ampliar el uso innovador de las tecnologías digitales en la escuela y va a resultarte de gran ayuda para lograr un cambio progresivo y sostenible en la misma. Para ello el Kit cuenta con 5 módulos:

  1. Identificar las partes interesadas y tendencias.
  2. Diseñar el Aula del Futuro.
  3. Crear un escenario del Aula del Futuro.
  4. Actividades pedagógicas.
  5. Evaluación.
Los 5 módulos del Kit de Herramientas
Los 5 módulos del Kit de Herramientas


Seguir estos pasos te ayudará a dar pasos seguros en el proceso de innovación y uso de las tecnologías digitales en tu centro/aula. El término "aula" se refiere no sólo a un aula tradicional, sino a cualquier lugar en el que se produce el aprendizaje, incluyendo los hogares u otros lugares fuera del centro educativo.

Los 5 apartados son fruto de la experiencia obtenida del proyecto iTEC (Innovative Technologies for Engaging Classrooms–Tecnologías innovadoras para clases participativas), desarrollado entre 2010 y 2014.

El Kit es una colección de herramientas, guías y recursos que se pueden usar para diseñar Escenarios del Aula del Futuro y llevar técnicas de enseñanza y aprendizaje avanzadas e innovadoras al aula. Un Escenario del Aula del Futuro es una descripción narrativa de la enseñanza y del aprendizaje que proporciona una visión clara para la innovación y la práctica pedagógica avanzada apoyada por la tecnología. El kit es una ayuda al usuario a establecer esa ruta a través del proceso de innovación y se centra en enfoques avanzados de aprendizaje y enseñanza que apoyan a los alumnos a adoptar competencias del siglo XXI.

El Kit apoya un enfoque integral del centro educativo debido a que parte de:

  • La creación de una visión educativa ambiciosa, pero factible desde un punto de vista realista.
  • La participación de todos los actores clave en el desarrollo de la estrategia  TIC del centro educativo.
  • El hecho de centrarse en las prácticas pedagógicas avanzadas y en la gestión del cambio.
  • El diseño de Actividades de Aprendizaje participativas que aportan innovación a través del uso de tecnologías digitales para apoyar la adquisición de competencias del siglo XXI por parte del alumnado.
  • Evaluar el uso de Actividades de Aprendizaje.

NOTA: En este primer bloque del curso nos vamos a centrar en los dos primeros módulos. Hemos decidido unirlos pero recuerda que en el kit son dos apartados distintos. El objetivo es resumir todo lo posible ambos para que puedas dedicarle más tiempo a las actividades que requieren buscar y reflexionar sobre diversos aspectos.