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Las partes interesadas

Equipo de trabajoLa educación va más allá de lo que resulta de la relación entre profesorado y alumnado. La primera etapa del kit de herramientas se refiere a conectarse con diferentes grupos de partes interesadas. Es importante tener la participación de todas ellas y dar a todas las personas involucradas un sentimiento de apropiación del proceso de innovación.

La mayoría de las veces la innovación en los centros se da por iniciativa de un docente, o un pequeño grupo de docentes, con distintas inquietudes. Estos pasos son positivos pero para que el cambio sea de verdad efectivo y afecte a toda la institución las “islas” de innovación deben ir abriendo su horizonte y convertirse en verdaderos continentes.

No sólo el alumnado y el profesorado debe tomar parte en este proceso, pues una comunidad educativa está formada por muchos otros actores de vital importancia en su funcionamiento y buena marcha. Además, tenemos que tener en cuenta que las escuelas son reflejo de los cambios que se dan en la sociedad y ellos supone que otros estamentos de la misma están interesados en los mismos. Estos actores externos pueden ser desde instituciones educativas externas al centro hasta círculos empresariales del entorno.

Las siguientes personas tienen un papel explícito o implícito y deben participar en la creación de un Escenario de Aula del Futuro:

  • Los docentes tienen el papel más complejo que desempeñar. No solo tienen que interactuar con los alumnos, sino que también deben poner en práctica el plan de estudios y las prioridades de la junta directiva del centro educativo. También se comunican con los padres que desean la mejor educación para sus hijos. Los profesores necesitan adaptarse a la infraestructura del centro educativo. A pesar de los desafíos, es frecuente que un grupo limitado de docentes sea el factor central para la innovación en un centro educativo. El reto es incorporar prácticas avanzadas.
  • Los alumnos quieren aprender cada vez más de una manera activa y menos académica y aprender en un contexto de vida real. Muchos quieren opinar sobre cómo se organiza el aprendizaje y, en muchos casos, también esperan una mayor integración de las tecnologías con las que se han criado.
  • Los padres desean lo mejor para sus hijos y no solo esperan una educación de alta calidad y buenos resultados en los exámenes, sino que también quieren que estos aprendan a prosperar en la vida real y en el mundo virtual.
  • Los coordinadores TIC promueven y gestionan el uso de la tecnología en un centro educativo. La gestión de las TIC se ha vuelto muy compleja con cada vez más dispositivos móviles, el acceso inalámbrico a Internet, y los problemas de seguridad.
  • Los directores de centro están preocupados por la calidad de su centro y, cuando esto sucede, por los buenos informes de inspección. Quieren un ambiente de aprendizaje estable y, al igual que los Ministerios de Educación, quieren que los alumnos obtengan buenos resultados en los exámenes nacionales y en las comparaciones internacionales como las pruebas de Pisa de la OCDE
  • Los empresarios quieren que las escuelas preparen alumnos para cubrir las necesidades del sector de negocios y comercio. Quieren que los centros educativos se centren en las competencias del siglo XXI como la colaboración, la creatividad y la competencia digital sin descuidar los conocimientos, las habilidades, y la comprensión tradicionales.

El Equipo de Innovación

Para coordinar, dirigir y realizar un seguimiento del proceso de innovación en general y para implementar los Escenarios de Aula del Futuro, los centros educativos deben crear un Equipo de Innovación. Este grupo fundamental se reúne a intervalos regulares para poner en práctica los diferentes pasos de la mejor manera.

El Equipo de Innovación de un centro educativo debe tener representantes del ámbito educativo (docentes), así como representantes del equipo directivo, y personal técnico. La idea es también que el equipo se ponga en contacto con las demás partes interesadas mencionadas arriba durante las diferentes etapas de la creación e implementación de los Escenarios de Aula del Futuro.

Fuente Imagen: Openclipart