El punto de partida para el proceso de creación de escenarios es llevar a cabo una autoevaluación del nivel actual que tiene el centro educativo respecto a las prácticas de enseñanza innovadoras y la integración de las TIC. Hay dos formas posibles para esto: como un ejercicio de autoevaluación con el cuestionario en línea o mediante el uso de las dimensiones y los descriptores de nivel de la guía de referencia como punto de partida para debates futuros. De cualquier manera, el propósito principal es identificar lo que debe hacer un centro educativo para tener más características del Aula del Futuro.
Se puede completar solo una dimensión de la autoevaluación y dejar las otras para más tarde o completar todas las dimensiones a la vez. Al finalizar una autoevaluación, el sistema genera una visión global del progreso hacia el Aula del Futuro y sugiere actividades para pasar a la siguiente etapa. Los resultados y sugerencias son un punto de partida para un debate. Proporcionan información para que los centros educativos y los docentes desarrollen una estrategia para innovar. El Equipo de Innovación del centro educativo puede usar los resultados para un análisis comparativo y para tomar acciones futuras.
La alternativa es la guía de referencia para el Modelo de Aula del Futuro (está en los recursos) y puede utilizarse para discutir sobre los cinco niveles de innovación a fin de que haya un acuerdo y una comprensión colectiva sobre dónde se sitúa el centro educativo en términos de innovación. Esta actividad se podría también completar por pequeños grupos de otras partes interesadas tales como docentes y alumnos.
El objetivo de la actividad es identificar lo que un centro educativo tiene que incluir en su Escenario de Aula del Futuro para alcanzar el siguiente nivel o para explorar nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Es aconsejable no intentar saltarse niveles ya que el grado de cambio requerido puede ser difícil de conseguir.
El siguiente paso será diseñar Escenarios de Aula del Futuro que tengan en cuenta dónde se encuentra en el modelo. Los escenarios establecen visiones alcanzables para el aprendizaje y la enseñanza que contribuyen a que un centro educativo avance hacia el aula del futuro.
Fuente Imagen: Openclipart