No existe un único modelo para el futuro; habrá una amplia gama de interpretaciones diferentes desde las tradicionales a las innovadoras. Las tecnologías crean una proliferación de modelos, metodologías, e instituciones.
El Modelo de Aula del Futuro es una herramienta de autoevaluación que permite a los centros educativos reflexionar sobre su enseñanza y aprendizaje, y su capacidad de innovación basadas en la tecnología.
Una vez identificadas las partes interesadas y reflexionado en torno a las diferentes tendencias, toca centrarnos en la situación real del centro. Esto es, evaluar nuestra situación para poder pasos reales, seguros y eficientes hacia el futuro.
El Kit nos ofrece una herramienta de autoevaluación para poder conocer la situación actual del centro y ayudarnos en el diseño de los pasos a seguir. El modelo se fija en cinco dimensiones: el alumnado, los docentes, la evaluación, la capacidad para innovar que tiene un centro educativo y los recursos con los que cuenta. A su vez cada una contiene otros cinco descriptores graduales que son los siguientes: Cambiar, Enriquecer, Reforzar, Ampliar y Dotar de autonomía.
Esta herramienta permite utilizarla de dos formas posibles: con un cuestionario en línea o mediante el uso de las dimensiones y los descriptores de nivel para organizar un debate. De cualquier manera, el propósito principal es identificar lo que debe hacer un centro educativo para tener más características del Aula del Futuro.