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Dimensiones y descriptores

Dimensiones indicadas mediante flechasDimensiones

Vamos a empezar viendo algunos detalles de las 5 dimensiones que se contemplan:

Alumnado

Introducir la tecnología en las aulas tiene como consecuencia, entre otras cosas, el cambio de rol del alumnado. La tecnología, utilizada de forma significativa, ofrece a los/as estudiantes la posibilidad de ser los verdaderos protagonistas de su proceso de aprendizaje y cambia los conceptos de tiempo y espacio. En esta dimensión se analiza la forma de trabajar del alumnado en centro. Si tiene la oportunidad de trabajar de forma autónoma y colaborativa, como se siente trabajando en un entorno digital, la posibilidad que tiene de tomar decisiones sobre su propio proceso de aprendizaje, los espacios de creación...

Docentes

Hace ya algún tiempo que los docentes dejaron de ser los poseedores y transmisores del conocimiento. El avance de la tecnología también ha tenido mucho que ver en este cambio de rol. El modelo del Aula del Futuro analiza cuál es el uso que los/as docentes hacen de esa tecnología, como se sienten al usarla, si realmente su uso ha traído consigo un cambio de metodología, si ha cambiado sus modos de formación y trabajo con otros docentes,...

Evaluación

En muchos centros es patente que, si bien se han cambiado en alguna forma los procesos de enseñanza-aprendizaje, las evaluaciones sumativas del alumnado siguen siendo muy habituales. El modelo del Aula del futuro nos ayuda a reflexionar sobre el papel del alumnado en la evaluación, posibilitando su papel activo también en este aspecto de la educación, la revisión constante de los objetivos pedagógicos, así como los momentos y formas de recibir feedback y el objetivo de éste.

Capacidad para innovar en el centro

Como se ha planteado más de una vez en el módulo anterior, muchas veces es uno o unos pocos docentes los que innovan en un centro educativo. Para hacer que la innovación sea cosa de todo el claustro es muy importante la visión que la propia institución y la dirección de la misma tienen sobre ella. El modelo del Aula del Futuro analiza si la escuela posibilita la puesta en marcha de nuevas metodologías, la organización de formaciones significativas y colaborativas,... de manera estructurada.

Recursos

Hasta hace poco, ha sido habitual que el uso de la tecnología en el aula se haya limitado a la sustitución del libro de texto por un soporte digital y esto nos ha llevado a centrarnos casi siempre en la falta de recursos (1:1, conexiones inalámbricas que fallan,...). Cuando nos centramos en las posibilidades de cambio metodológico que ofrece la tecnología es habitual darse cuenta del provecho real que podemos obtener de usar los recursos existentes en los centros de forma innovadora.

Descriptores

Los descriptores son una escala graduada organizada de menor a mayor grado de evolución. Para que puedas hacerte una idea, los detallamos a continuación:

  1. Cambiar: aislamiento de la enseñanza-aprendizaje, sustituyendo los métodos tradicionales por tecnología.
  2. Enriquecer: el estudiante se convierte en el usuario de la tecnología digital, lo que mejora las prácticas pedagógicas.
  3. Reforzar: el alumnado es capaz de aprender de forma autónoma y ser creativo gracias a la tecnología, que facilita nuevas formas de aprendizaje gracias a la colaboración.
  4. Ampliar: las tecnologías conectadas y los datos sobre el progreso amplían el aprendizaje y otorgan a los alumnos más control sobre cómo, qué y cuándo aprender.
  5. Dotar de autonomía: la capacidad de desarrollar la enseñanza-aprendizaje gracias a la innovación permanente en el centro educativo, en el que profesores y alumnos tienen la libertad y los medios para adoptar nuevos métodos y herramientas.

Fuente Imagen: Freepik