7. Principales estrategias para el afrontamiento de la lectura en las distintas NEAE

d. Necesidades educativas especiales por discapacidad auditiva

La Asociación Americana de Habla, Lenguaje y Audición (ASHA, s.f.) define la discapacidad auditiva como la incapacidad parcial o total para oír. Habitualmente, se utiliza el término de hipoacusia cuando la incapacidad es parcial y el de cofosis cuando es total. Los datos hallados en diferentes investigaciones apoyan la idea de que los problemas auditivos conllevan que la adquisición y el desarrollo de la lectura sea más lento y prolongado que en el alumnado oyente (Pérez y Domínguez, 2006). Las dificultades que experimenta con la lectura este alumnado están condicionadas por el grado de la pérdida auditiva (leve, moderada, severa y profunda), el momento en el que se produce (antes o después de la adquisición del lenguaje), las frecuencias del habla afectadas, la eficacia de ayudas como los audífonos o los implantes cocleares, y la modalidad comunicativa usada por los progenitores (oral o signada). En función de estos aspectos, el desarrollo lingüístico se verá afectado en mayor o menor y medida, y sabemos que la morfosintaxis, el vocabulario y la pragmática se relacionan con la comprensión lectora; mientras que la fonología se vincula con la decodificación.

Enseñanza inicial

El aprendizaje inicial de la lectura en el alumnado con discapacidad auditiva parece que depende del dominio de las mismas habilidades que están bien establecidas para los oyentes, independientemente de aspectos como el grado de pérdida auditiva o de la modalidad de comunicación utilizada. En las investigaciones localizadas en varios trabajos que han sintetizado las evidencias disponibles sobre la enseñanza inicial de la lectura en este alumnado, se han usado recursos didácticos como las pistas semánticas, las oportunidades múltiples para practicar las nuevas habilidades, la presentación de las letras asociándolas a su nombre, a su sonido y a los personajes de una narración (por ejemplo, la s con una serpiente), la fonética visual (see the sound/visual phonics), la palabra complementada (cued speech) y el alfabeto dactilológico (Ochoa et al., 2023; Wang y Williams, 2014).

Mejora de la decodificación

Las estrategias y los recursos didácticos que parecen funcionar para la mejora de la decodificación en el alumnado con discapacidad auditiva son las mismas que hemos expuesto en el aprendizaje inicial de la lectura. Además, se ha investigado la eficacia de otros recursos didácticos como la lectura repetida, la tutoría entre iguales, el establecimiento de metas (cantidad de errores o tiempo de lectura) y la técnica relectura-adaptación y respuesta-comprensión (reread-adapt and answer-comprehend) (Luckner y Urbach, 2011).

Mejora de la comprensión

Wang y Williams (2014) revisaron la investigación sobre enseñanza y mejora de la lectura en personas con discapacidad auditiva. No encontraron ninguna revisión sistemática cuantitativa que analizase la eficacia de intervenciones sobre la comprensión lectora, pero sí algunas síntesis de tipo descriptivo que mencionaban el uso de estrategias como:

Modificaciones en los textos:

  • Adaptación de los textos: dificultad.
  • Contenidos relacionados con los intereses.

Vocabulario:

  • Enseñar morfología.
  • Definir palabras.
  • Ver videos con subtítulos.
  • Usar gestos asociados a palabras de alta frecuencia.
  • Estrategia de las palabras clave.

Comprensión de estructuras lingüísticas:

  • Inferencias.

Comprensión de la estructura del texto:

  • Estructuras textuales expositivas.
  • Mapa de la historia

Estrategias de comprensión:

  • Activar conocimientos previos.
  • Predicciones.
  • Enseñanza recíproca.

Otras:

  • Responder a preguntas.
  • Visualizar o crear imágenes mentales.

En los estudios identificados en el trabajo de Wang y Williams (2014), se han usado algunos recursos didácticos que parecen ser útiles, como la tutoría entre iguales y las oportunidades múltiples para practicar las nuevas habilidades. En español se ha publicado el programa Las aventuras de Ana y Coco: en busca del cromo perdido (Domínguez et al., 2019), que está diseñado para alumnado con dificultades de comprensión por discapacidad auditiva.