Para diseñar una actividad pedagógica innovadora deberás seguir los siguientes pasos:
Planificación del trabajo:
1. Formar equipos.
Diseñar una actividad pedagógica no es una tarea individual. El trabajo colaborativo es esencial, por la tanto, el punto de partida deberá ser reunirse varios maestros (3-4) que pueden ser de distintas áreas o materias o tutores del mismo o diferentes niveles.
2. Selección del escenario.
Una vez seleccionado o creado uno o más escenarios del Aula del Futuro empezaremos con el diseño de las actividades pedagógicas. Ten en cuenta que un único escenario del Aula del Futuro puede sugerir una o varias actividades pedagógicas, y varios escenarios pueden producir actividades pedagógicas muy similares.
3. Crear el taller de diseño.
El taller de diseño es donde sucede el diseño de la actividad pedagógica. Para el taller se deben reunir un grupo de maestros (mínimo 2, preferentemente más) en un lugar adecuado donde puedan discutir y compartir ideas.
4. Diseñar las actividades pedagógicas. Antes de comenzar a diseñar es recomendable tener claro qué es una actividad pedagógica. Una actividad pedagógica describe las actividades que llevan a cabo profesores y alumnos que pueden darse en una misma clase o en varias. Una buena actividad pedagógica no es específica de una asignatura. Un ejemplo de actividad pedagógica puede ser la creación de un vídeo en la que participen los alumnos.