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Diseño de una actividad pedagógica

Centrémonos en el apartado 3: Crear el taller de diseño, puesto que es el que nos permitirá generar nuestra actividad pedagógica.

En el taller de diseño, se trata de diseñar una actividad pedagógica. Para asegurar la creación de actividades de aprendizaje de calidad deberás tener en cuenta que no debe estar ligada a un área o asignatura concreta y que pueda ser utilizada por cualquier profesor. Es independiente de otras actividades y puede usarse como parte de muchas secuencias de aprendizaje diferentes. Implica aprendizaje activo, donde los alumnos dejan de ser consumidores pasivos del contenido pedagógico.

La clave para diseñar actividades pedagógicas de alta calidad es la buena colaboración y el intercambio de ideas entre los compañeros. Se trata de definir en términos concretos se puede hacer en el en clase y cómo puede llevarse a cabo. Es importante proponer pasos que los profesores pueden dar junto con consejos prácticos y posibles alternativas para preparar, dirigir y evaluar la actividad pedagógica. Hacen hincapié en el papel de los alumnos y del profesor y explican los aspectos motivadores de la actividad pedagógica que pueden inspirar y motivar a los profesores para que utilicen esta actividad concreta en su aula. Indican cómo y por qué los alumnos se beneficiarán al realizar la actividad.

Junto con las fortalezas y beneficios, también es importante detectar y analizar los posibles desafíos, dificultades y obstáculos que puedan surgir durante la puesta en marcha de la misma y buscar las posibles soluciones, es decir, lo que llamamos diseñar oportunidades que pueden ser prácticas ya existentes de otros educadores o formas sencillas de trabajar o evitar el desafío.

El siguiente paso es identificar y recomendar herramientas que puedan ser útiles para realizar con éxito las tareas. El participante en el taller deberá explicar qué beneficios pueden traer las herramientas en la enseñanza y aprendizaje y cómo pueden usarse y adaptarse en diferentes contextos. También deben sugerir recursos útiles donde los profesores puedan encontrar más información sobre el tema para ampliar conocimientos.

En resumen, el diseño de una actividad pedagógica consta de los siguientes apartados:

1. Título descriptivo.

2. Breve explicación de la idea.

3. Temporalización.

4. Espacios.

5. Papel del alumno y del profesor.

6. Recomendación de tecnología y otros recursos que puedan ayudar a realizar esta actividad.

7. Consejos prácticos para la preparación, introducción y enseñanza.

8. Evaluación.

Para el apartado 6, puedes visitar la sección de FCL en la que se incluye una relación de tecnología clasificada por temas. http://fcl.eun.org/technology.

Te aconsejamos también que visites el Kit Digital del INTEF, un conjunto de materiales, recursos y ayudas categorizadas por áreas. 

El siguiente documento elaborado en el CEIP Ciudad de Ceuta, también te puede servir de ayuda. 

Este documento ha sido editado con la versión gratuita del WYSIWYG HTML edior. Pruébelo aquí y úsalo cada vez para tus proyectos en línea.