1. Los jóvenes

Los jóvenes son un sector de población que objetivamente presenta pocas probabilidades de morir a causa de grandes enfermedades en comparación con el resto de la población. Sin embargo, según la OMS, el tráfico es la principal causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años.

Cada año mueren unos 400.000 jóvenes menores de 25 años en las carreteras de todo el mundo: un promedio de 1.049 al día. En Europa, los accidentes viales son también la primera causa de mortalidad en jóvenes de 15 a 24 años.

La pandemia del coronavirus ha cambiado el calificativo de invulnerables a los jóvenes y las especiales y extrañas circunstancias generadas por el confinamiento están pasando factura con incrementos de problemas de salud mental en este grupo. Instituciones nacionales e internacionales continúan buscando soluciones y propuestas para reducir las incidencias de ambas pandemias -la de siniestralidad vial y la derivada del COVID-19-

En el alumnado de +16 años -Bachillerato, FP…- las condiciones actuales de movilidad presentan cambios significativos respecto a otras épocas: nuevas necesidades y conductas sociales y viales precisan matices en el planteamiento educativo y una estrategia para mejorar actitudes, hábitos, y valores estructurados en ejes fundamentales como la salud, la convivencia, la responsabilidad social…

La Estrategia 2030 de Seguridad Vial señala como uno de los grandes factores condicionantes de la nueva movilidad, externo a la seguridad vial, el cambio del paradigma cultural de los jóvenes.