1. Presentación

Desplazarnos forma parte de las cosas que hacemos a diario y, ya sea como peatones, conductores o pasajeros, prácticamente todas las personas usamos las vías si bien lo hacemos en cada etapa y en cada momento de la vida de distinta forma: salimos a la calle y somos peatones; nos llevan, cogemos un autobús, el metro o el tranvía, y somos pasajeros de transporte público o privado; en bici, moto, ciclomotor, patines o coche somos conductores...

La movilidad, el tráfico, forma parte de la vida cotidiana y es uno de los fenómenos que mejor hacen tomar conciencia de que los actos individuales tienen repercusiones para uno mismo y para los demás, porque vialmente somos red. También es una de las manifestaciones que mejor reflejan los cambios sociales.

Tras la publicación de la LOMLOE el alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato recibirá formación básica en seguridad vial por su inclusión en los currículos. Esto permitirá desarrollar hábitos de movilidad activa, autónoma y saludable y fomentar actitudes de respeto que incidan en la prevención de los siniestros de tráfico.

Los Reales Decretos de enseñanzas mínimas incorporan las competencias y los contenidos básicos, específicos y obligatorios en movilidad segura y sostenible en todas las etapas educativas; las Comunidades Autónomas y los centros educativos son los encargados de concretar, ampliar y dar forma a estos contenidos que son evaluables y que se integran de manera transversal en las diferentes asignaturas como Conocimiento del Medio o Educación en Valores y, de manera especial, en la de Educación Física.

La Dirección General de Tráfico desarrolla este CURSO DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA MOVILIDAD EN EL NUEVO MARCO EDUCATIVO para promover la incorporación de la Educación Vial a los proyectos educativos de los centros y facilitar al profesorado el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Educación Vial.