Introducción

Esta guía didáctica tiene como finalidad proporcionar a los participantes una visión general del curso con indicaciones para su realización, siendo la lengua vehicular de este el español.  

El Kit de Herramientas del Aula del Futuro es una colección de herramientas, orientaciones y recursos para diseñar planes que permiten llevar propuestas de aprendizaje y enseñanza avanzadas e innovadoras al aula. Estas se denominan Escenarios del Aula del Futuro y son descripciones narrativas de la enseñanza y del aprendizaje que proporcionan una visión clara para la innovación y la práctica pedagógica avanzada apoyada por la tecnología.

El Kit de Herramientas puede utilizarse para introducir o ampliar el uso innovador de las tecnologías digitales en uno o varios centros escolares dentro de un sistema educativo. La razón fundamental de este proceso es lograr un cambio progresivo y sostenible en dicho sistema, apoyando al alumnado en la adquisición de habilidades del Siglo XXI.

El presente curso contribuye al desarrollo y mejora de las siguientes Áreas de la Competencia digital docente: Compromiso profesional, Contenidos Digitales, Enseñanza y Aprendizaje. Empoderamiento del alumnado. Desarrollo de la Competencia Digital del Alumnado. En este curso se trabajarán los siguientes descriptores competenciales del  Marcode Referencia de la Competencia Digital Docente.


Competencia

Nivel

Descriptor

Descripción

1.1
A2
1.1.A2.2

mplea, con el asesoramiento de otros docentes y garantizando la accesibilidad, las tecnologías digitales establecidas por la A. E. o los titulares del centro en un contexto real de comunicación en el ámbito educativo


1.2
B1
1.2.B1.1

Emplea, de forma autónoma, las tecnologías digitales y aplica los protocolos establecidos por la A. E. o por los titulares del centro para llevar a cabo las tareas administrativas ligadas a las funciones docentes, para participar en los órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente y con los servicios institucionales externos.


1.3
B1
1.3.B1.2

Examina la implementación de los métodos de integración de las tecnologías digitales que ha llevado a cabo en su práctica docente, analizando el proceso desarrollado, los resultados obtenidos y el modo en el que ha reaccionado a situaciones imprevistas.


1.4
B1
1.4.B1.1

Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo


1.5
A2
1.5.A2.1

Contextualiza y cumple las medidas establecidas por la AA. EE. O los titulares del centro para la protección de los datos personales, la privacidad y la garantía de derechos digitales de toda la comunidad educativa con el asesoramiento de otros docentes del centro.


2.1
B1
2.1.B1.1
2.1.B1.2

Aplica de forma autónoma criterios didácticos, técnicos y científicos en la búsqueda y selección de contenidos educativos digitales que se ajusten a una situación concreta de aprendizaje (por ejemplo, refuerzo, ampliación o profundización).

Utiliza búsquedas que permiten localizar distintos formatos de contenido (audio, vídeo, imágenes, web, etc.) seleccionando aquellos que favorecen la motivación, la implicación y la participación de todo el alumnado en una misma actividad.


2.2
B1
2.2.B1.3

Utiliza las herramientas de autor para la edición de contenidos educativos digitales sustituyendo o modificando algunos de sus elementos, incluyendo sus metadatos.


2.3
B1
2.3.B1.2

Emplea, de forma convencional y autónoma, los repositorios de contenidos digitales educativos establecidos por la A. E. o por el titular del centro para compartir de forma segura y selectiva dichos contenidos con los diferentes agentes de su comunidad educativa


3.1
B1
3.1.B1.1

Integra de forma selectiva los recursos digitales disponibles en la programación didáctica siguiendo el modelo pedagógico recogido en el proyecto educativo


5.3
B1
5.3.B1.3

Emplea, de forma autónoma, los recursos digitales proporcionados por la A. E. o los titulares del centro que estimulan la motivación y el compromiso con el aprendizaje del alumnado que tiene a su cargo.


 6.3  A1  6.3.A1.4  

Conoce los criterios didácticos que debe aplicar en la selección de propuestas educativas para que el alumnado sea competente a la hora de crear contenidos digitales y el modo en que dicha competencia está integrada en el currículo o plan de estudios