Tarea 3.1. Estructuración de una programación didáctica
Objetivo de la tarea
- Estructurar la materia, área o ámbito en unidades de programación, unidades didácticas y/o situaciones de aprendizaje para un curso, etapa y ciclo concretos y relacionarlas con los elementos del currículo.
Desarrollo
Selecciona una de las siguientes enseñanzas: Infantil, Primaria, ESO, Formación Profesional Básica o Bachillerato.
Selecciona una materia, área o ámbito.
Selecciona un curso.
Diseña una estructura en unidades de programación, unidades didácticas y/o situaciones de aprendizaje que aborde todos los aspectos de la materia, área o ámbito para el curso elegido. Debes añadir el título y una breve descripción de cada unidad de programación/unidades didácticas en el apartado 2 de la plantilla.
Desarrolla un número de situaciones de aprendizaje, que podrá variar según la planificación propuesta. Además del título de la situación de aprendizaje debes incluir una breve descripción de cada una de ellas en el apartado 2 de la plantilla.
Completa la tabla de relaciones entre las unidades, las competencias específicas y criterios de evaluación involucrados, concretándolos para tu programación.
Indica los saberes activados en el desarrollo de las unidades de programación, unidades didácticas y/o situaciones de aprendizaje propuestas.
Indica la normativa que has aplicado para elaborar esta tarea en el campo correspondiente de la plantilla.
Completa el apartado 2 de la ficha, describiendo brevemente las unidades de programación, unidades didácticas y/o situaciones de aprendizaje. También indica si la situación de aprendizaje es interdisciplinar, describiendo, brevememte, de qué manera participan otras materias.
Entrega
¿Qué tienes que presentar para superar la tarea?
Tendrás que presentar un documento que recoja las relaciones entre las unidades de programación, unidades didácticas y/o situaciones de aprendizaje y los elementos del currículo. Para ello, te proponemos que marques en la plantilla adjunta los criterios de evaluación, competencias específicas y saberes implicados en las unidades de programación y en cada situación de aprendizaje. Dicha plantilla es un ejemplo genérico que debes adaptar a tu programación, seleccionando los criterios de evaluación correspondientes a las competencias específicas de tu materia, área o ámbito y adaptando la distribución de las situaciones aprendizaje a tu propuesta.
Nota: recuerda que el Real Decreto 217/2022 solo contempla los ámbitos comunes de la Formación Profesional Básica, ya que la enseñanza de F.P. está regulada por la Ley de Formación Profesional, no incluida en los contenidos de este curso.
No entregues un documento de texto, antes conviértelo a pdf.
Recursos
- Ejemplo 1: Educación Física. 6º Educación Primaria. Elaborado por Raúl Moreno Merino.
- Ejemplo 2: Matemáticas. 5º Educación Primaria. Elaborado por María Pilar Fernández Vidal.
- Ejemplo 3: Lengua Castellana y Literatura. 1º Educación Primaria. Elaborado por Sergio Margaiz Duet.
- Ejemplo 4: Física y Química. 3º ESO. Elaborado por Javier Manso Lorenzo.
- Ejemplo 5: Geografía e Historia. 1º ESO. Elaborado por Gemma Ruiz Dávila.
- Ejemplo 6: Lengua Castellana y Literatura. 1º Bachillerato. Elaborado por Sandra Inés Acosta Beltrán.
- Ejemplo 7: Historia de España. 2º Bachillerato. Elaborado por Iván Heredia Urzaiz.
- Normativa Aragonesa.
- 13 de octubre de 2022, 14:33
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