Para la mayoría de chicos y chicas adolescentes el grupo lo es "todo", en muchas ocasiones la presión por no diferenciarse, por no quedar fuera, por ser una más, uno más, les puede llevar a "hacer cosas" de las que ni se plantean las consecuencias. Es una situación vial común cruzar o caminar por la calle en grupo sin tener en cuenta ni al resto de personas ni al tráfico, salir por la noche y volver con alguien que ha consumido alcohol y/o otras drogas, comportamientos arriesgados con patinetes, motos o ciclomotores.

Así yo no voy es un proyecto para trabajar estrategias para decir NO ante situaciones viales de riesgo en las que la presión del grupo es muy fuerte. Como producto final se propone elaborar un juego de cartas con situaciones viales, riesgos y estrategias para decir no –en papel o con TIC.

Los objetivos son la toma de conciencia de:

  • el riesgo del consumo de alcohol y otras drogas en la seguridad vial
  • falsos mitos para evitar que se detecte alcoholemia
  • la diferencia entre distracción y transgresión
  • estrategias para decir no ante la presión del grupo

Presentación
¿Quién quieres que te lleve a casa esta noche? es una campaña lanzada en varios países para concienciar sobre el riesgo del consumo de alcohol y otras drogas en la seguridad vial, tanto si se es conductor/a como si se va a subir a un vehículo cuyo conductor/a haya consumido o si se actúa irresponsablemente como peatón, en bici... La campaña presenta un taxi, una ambulancia, un coche de policía y el de una funeraria con esa pregunta y un hashtag: #dontriskit #notearriesgues.

Los adolescentes de la ESO no tienen edad para conducir un coche, pero sí una moto, ciclomotor o patín, y también es frecuente que salgan en grupo con otros que sí conducen y puede haber conductores que consuman o que el grupo les presione para actuar de forma que asuman graves riesgos. Decir NO al grupo de iguales no es fácil y el temor a la exclusión puede ser muy grande, pero es posible y necesario.

Se inicia el proyecto poniendo en situación, activando conocimientos previos: leyendo y comentando el texto y la imagen ¿conocen situaciones como las que sugiere la campaña?, ¿has vivido presión del grupo para hacer algo que no querías o considerabas que no debías hacer?, ¿has presionado alguna vez a alguien?

Actividad 1: Conocer el proyecto Así yo no voy
Tras introducir el tema, se presentan los objetivos: ¿Qué vamos a hacer?, Plan de trabajo  y Evaluación (final y del trabajo en equipo), recogen los aspectos principales del proyecto para que conozcan la información para realizar la tarea. Al elaborar la Ficha del proyecto con sus palabras, se facilita que comprendan lo qué hay que hacer. Si van a trabajar en equipos, es el momento de formarlos, distribuir los roles –portavoz, organizador/a, secretario/a- y concretar uso del cuaderno del proyecto para el seguimiento de los pasos y dados.

Actividad 2: Si te drogas puedes dejar de bailar
La actividad presenta un reportaje de la revista Tráfico y Seguridad Vial que analiza cómo casi la mitad de los conductores de hasta 30 años que fallecieron habían consumido alguna sustancia, y una infografía en la que se analizan los datos de consumos en peatones, conductores de coche, moto y bicicleta. Se leen y analizan y se completa la tabla de ejemplos de cómo afectan sea cual sea el rol vial.

Actividad 3: ¿Quién quieres que te lleve?
Sobre la imagen de la campaña de Quién quieres que te lleve, se identifican situaciones relacionadas con los personajes -un taxi, la policía, emergencias sanitarias o la funeraria-. Seguidamente, se trabaja sobre el concepto de accidente, definen qué son despistes y qué trasgresiones y ponen ejemplos de cada uno de ellos. El objetivo es concienciarse de que los accidentes no son fortuitos y que hay decisiones –no consumir, no arriesgar- que pueden evitarlos.

Actividad 4: Simplemente no
La presión del grupo en adolescentes y las dificultades para decir NO y arriesgar ser excluido, puede ser muy grande. Se lee el texto y se ponen ejemplos de experiencias en las que el grupo presiona y son un riesgo vial. Seguidamente, se lee el listado de estrategias para decir NO y, por parejas, practican: eligen las que mejor respondan a las situaciones de presión que hayan vivido y practican intercambiándose, uno de ellos presiona y otro usa la estrategia.

Actividad 5: Un juego muy serio
Para entrenar la asertividad ante situaciones de riego y presión del grupo se elabora un juego de cartas, cada persona elabora una carta de cada tipo.

  • Carta de situaciones de riesgo: en un folio dibujan una situación de riesgo -Subir a un coche en el que el que conduce ha bebido o consumido; saltar por las vías de metro, tranvía o cercanías…- por detrás, dibujan quién lleva a casa si se produce un accidente por esa situación - policía, ambulancia o coche fúnebre-.
  • Carta de estrategias para decir NO: en un folio, por delante, escriben una estrategia para decir NO y, por detrás, un ejemplo de cómo decir no con esa estrategia. Para practicar, ponen en un lado las cartas de los riesgos viales y, en otro, las estrategias. Por parejas: una persona coge una carta de riesgo vial; otro, una de estrategias para decir NO. Cada uno muestra su carta y se pone en práctica: se explica la situación, se describe el riesgo que conlleva y dicen NO usando la estrategia.
si no voy 1 si no voy 2 si no voy 3 si no voy 4 si no voy 5

Guía Así no voy

Fichas para el aula

Última modificación: martes, 28 de marzo de 2023, 11:08