Diagrama de temas

  • Meteorología de Montaña

    Meteorología básica de montaña para informar con seguridad

    Meteo de montañaUna de las variables que más frecuentemente condiciona la marcha de una actividad en el medio natural es la meteorología.

    Si bien consultar una previsión meteorológica es algo al alcance de todos, comprenderla y saber interpretarla, cuando el objetivo es ir más allá del simple hecho de saber si habrá sol, nubes o agua, puede requerir algo más de tiempo y dedicación. La meteorología de montaña tiene sus particularidades y conocerlas supondrá un plus de seguridad tanto a los que se dirigen a ella como a los que informan sobre ella.

    Además, no debemos olvidar que en un gran número de los rescates que suceden las condiciones meteorológicas tienen un papel protagonista o de claro condicionante.

    Lo normal es que las personas que se dirijan al medio natural consulten en algún momento la previsión meteorológica. Como informadores, en nuestra mano estará comprobar que esa consulta se ha hecho, se ha hecho en los medios más indicados y se ha comprendido correctamente, con el fin de que después, una vez sobre el terreno, se sepan interpretar las señales correctamente y se tomen las decisiones adecuadas, que siempre serán las más seguras.

    Que la meteorología no suponga un riesgo a la actividad es una responsabilidad de cada uno. Para transmitir esa idea el papel de los informadores es fundamental.

    ¡Ayuda con tu información a entender la meteorología de montaña para conseguir una práctica más segura!

  • Información del curso