1. Competencia Digital

Las tecnologías digitales son actualmente indispensables en los entornos laborales, sociales, económicos, deportivos, artísticos, culturales, científicos y académicos; han pasado a formar parte de nuestras vidas y a transformarlas. De esta forma, se ha convertido en una de las competencias clave para el aprendizaje permanente según recomendación del Consejo de la Unión Europea de 22 de mayo de 2018.

Entendemos la competencia digital como aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.

Requiere de conocimientos relacionados con el lenguaje específico básico: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro, así como sus pautas de decodificación y transferencia. Esto conlleva el conocimiento de las principales aplicaciones informáticas. Supone también el acceso a las fuentes y el procesamiento de la información; y el conocimiento de los derechos y las libertades que asisten a las personas en el mundo digital.

Para incentivar el desarrollo de la competencia digital de la ciudadanía, la Unión Europea ha elaborado un marco de referencia conceptual denominado DIGCOMP.

Designed by vectorjuice / Freepik