1. MARCO DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN

1.4. SOSTENIBILIDAD


La Asamblea General de la ONU adoptó, en septiembre de 2015, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Al ratificar este documento, los Estados Miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a movilizar esfuerzos para poner fin a todas las formas de pobreza, combatir las desigualdades y hacer frente al cambio climático, asegurando así “no dejar a nadie atrás”. 

La Agenda 2030 incluye 17 Objetivos Globales, conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que aspiran a ir más allá de los previos Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y acabar con todas las formas de pobreza.

Los nuevos objetivos son únicos por la manera en que exigen la acción de todos los países, pobres, ricos y de ingresos medios, para promover la prosperidad y proteger el planeta. Los ODS reconocen que poner fin a la pobreza debe ir de la mano de estrategias que fomenten la prosperidad económica, aborden las necesidades sociales (incluida la educación, la salud, la protección social y las oportunidades laborales), enfrenten el cambio climático y aboguen por la protección ambiental.

Si la escuela quiere responder a las necesidades sociales y ambientales actuales, tiene que estar más abierta al entorno, dotar de conocimientos y capacidades para la comprensión e intervención en el entorno y promover actitudes y valores de compromiso con la mejora ambiental de ese entorno.

  • Habituar a los alumnos y alumnas a participar, cooperar, tomar decisiones e implicarse en los asuntos que afectan a la calidad ambiental de su centro y su municipio.

  • Hacer del centro educativo un ejemplo de práctica responsable y respetuosa con el medio ambiente.

  • Identificar, analizar y proponer alternativas sobre cuestiones ambientales y sociales 

  • Llegar a acuerdos para empezar a vivir de forma más sostenible .

 En la tareas  de aprendizaje que diseñemos deberían tenerse en cuenta algunos aspectos:

  • Entorno interior y exterior (salud, diversidad, ergonomía, eco-eficacia, seguridad) 

  • Ruido (aminoración, aislamiento)

  • Residuos y reciclaje (reducción, reutilización, reciclaje) 

  • Materiales y recursos (eficiencia, no-toxicidad)

  • Energía y agua (ahorro, eficiencia, conservación, no-contaminación renovación) 

  • Transporte (movilidad, seguridad, no contaminación)


Más información: