1. EL DOCENTE COMO DISEÑADOR DE TAREAS DE APRENDIZAJE

“Para que un proyecto sea eficaz como actividad de aprendizaje, debe estar muy bien diseñado, tarea que depende del docente. Además requiere de la monitorización continua por parte del docente, que intervendrá en múltiples ocasiones para encarrilar en la dirección oportuna. Por último,  el desarrollo de un proyecto siempre exige que el  alumnado aprenda cosas para llevarlo a cabo (objetivos de aprendizaje del proyecto)”

 Héctor Ruiz Martín, 2020.


 

Las personas docentes no sólo nos dedicamos a reproducir contenidos, somos algo más que un eslabón en la cadena de reproducción.  Somos  las personas profesionales de la educación que, a través de nuestras programaciones,  seleccionamos los contenidos y los organizamos con una secuencia y no con otra y las que establecemos la estructura mediante la cual ese currículo sucederá, por lo tanto debemos tener muy claro cuál es el punto de vista que hemos elegido para transmitir/ representar la realidad a nuestro alumnado.


Nuestro trabajo  consiste en preguntarnos y buscar soluciones puesto que estamos constantemente investigando, sacando conclusiones,  diseñando, testeando, rediseñando, evaluando tanto los contenidos didácticos  como los materiales. Es decir, eso   como a través del diseño de experiencias de aprendizaje encontramos la mejor manera de enseñar a nuestro alumnado . 


La responsabilidad de nuestro trabajo es que si con la educación contribuimos a la transformación de la realidad, la dirección en la que esa realidad se transforme tiene que ver con el punto de vista que elijamos como docentes. Nuestra producción debe ser un proceso basado en evidencias científicas, reflexionado, ético y comprometido. 


Os proponemos un modelo para diseñar tareas de aprendizaje que es válido tanto para diseñar actividades centradas en un objetivo de aprendizaje, para diseñar tareas colaborativas, para una única disciplina,, interdisciplinares, multidisciplinares y STEAM. Por supuesto es sólo una propuesta, pero lo que permite el DT es que una vez entendido el proceso de pensamiento, puedes adaptar las herramientas a tus necesidades.