1. PRESENTACIÓN

El propósito de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales fue introducir la prevención de riesgos en todos los centros de trabajo. En el ámbito educativo, en ocasiones, es un tema que ha quedado circunscrito a una transversalidad que en ocasiones se ha circunscrito a los simulacros de evacuación y poco más. En unas pocas materias la prevención de riesgos laborales es curricular y en otras se utiliza de forma puntual.

Resulta preciso aumentar la cultura preventiva en los Centros Educativos. El solo hecho de que la acción educativa se produzca en un espacio físico o virtual conlleva una serie de riesgos laborales a prevenir o proteger. El personal que trabaja en los centros educativos, docente y no docente, son trabajadores y trabajadoras a los que deben de aplicarse los derechos y deberes que la Ley reconoce para preservar su salud.

Si a ello añadimos los laboratorios, talleres, espacios específicos… tenemos un entorno laboral en el que deben de aplicarse las medidas de prevención y protección adecuadas, para ello hay que conocerlas.

El curso consta de dos partes, una general (temas 1 a 4), para la que se utilizará el material elaborado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social “Curso de capacitación para el desempeño de funciones de nivel básico” Hay que aclarar que la realización de este curso NO ACREDITA para el desempeño de las funciones de nivel básico recogidas en el Anexo IV del Real Decreto 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención al faltarle alguno de los requisitos necesarios.

En la segunda parte abordaremos la Prevención de Riesgos Laborales de forma más concreta en el ámbito educativo (tema 5). Al estar realizada la parte general esta parte se centrará en aquellos riesgos específicos del profesorado. A pesar de su importancia, no es objetivo de este curso el abordar la especificidad de los riesgos que afectan a otros colectivos que desempeñan su trabajo en el ámbito educativo (conserjería, secretaría, limpieza, mantenimiento, fisioterapia, auxiliares de educación especial…).

Al final de cada tema hay propuestos cuestionarios para validar los conocimientos adquiridos y actividades de aplicación de los mismos. Para superar el curso todas las actividades deben tener calificación positiva.

Esperamos que este material cumpla el propósito para el que ha sido diseñado y que en la evaluación del curso podáis decirnos qué se puede mejorar para sucesivas ediciones.

 

Joaquín M. Conejo Fumanal.

Jefe de Unidad de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Titulación de Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales (Especialidad Ergonomía y Riesgos Psicosociales, especialidad de Higiene Industrial y especialidad de Seguridad en el Trabajo)