4. Formas de controlar una enfermedad transmisible

Los coronavirus, incluido el SARS-CoV-2, se transmiten en la mayoría de los casos de persona a persona mediante gotas respiratorias de gran tamaño que son producidas al hablar, toser y/o estornudar. Las rutas implicadas para la transmisión del coronavirus son dos fundamentalmente: la inhalación de aerosoles donde están las gotas grandes con los coronavirus y el contacto con superficies contaminadas por estas gotas. Una fuente muy importante de transmisión son las personas asintomáticas o con síntomas leves.

Las técnicas de prevención y control de infecciones son de vital importancia para proteger de su impacto a la población susceptible y el funcionamiento de la asistencia sanitaria.

Pueden dirigirse al individuo o a la población general.

Medidas dirigidas al individuo.

            • Frente al reservorio y fuente de infección
            • Sobre el mecanismo de transmisión
            • Sobre la persona susceptible

Medidas dirigidas a la población general

            • Eliminación
            • Erradicación

Veámoslas a continuación: son muy importantes para ti.

Medidas dirigidas al individuo

  • Frente reservorio y fuente de infección

Cuando se trata de las personas -lo más frecuente- nos basamos en medidas de diagnóstico precoz y tratamiento adecuado, así como las medidas de prevención estándar y aislamiento; si se trata de animales, mediante medidas de salud pública veterinaria

Dentro de las llamadas Precauciones generales o estándar, a principal de ellas es la Higiene de las manos (además de otras como la higiene respiratoria (con pañuelos desechables), protección con mascarilla, limpieza y desinfección…)

    • La higiene de manos es la medida más sencilla y eficaz para prevenir la transmisión de microorganismos. Puede ser con agua y jabón o con solución/gel hidroalcohólica. Cualquier jabón sirve: el de uso corriente de manos (sólido o líquido). Es fundamental el tiempo de lavado: friccionarse como mínimo 40-60 segundos. (puedes cronometrar el estribillo de una canción que te guste y aprovechar el momento para cantarla -si no estás solo… mejor mentalmente-). Si vas a utilizar una solución hidroalcohólica las manos deben estar limpias previamente, ya que con las manos sucias no sirve. El personal sanitario, además, utiliza guantes, batas, protección respiratoria facial (mascarilla) y ocular (gafas). En según qué situaciones tú podrás usar también alguno de estos materiales.
    • Existe también la prevención por gotas o contacto: (como verás en el caso COVID-19), para reducir de riesgo de transmisión de agentes infecciosos diseminados en partículas mayores de 5 micras de diámetro y por contacto indirecto con objetos contaminados por dichos agentes.
    • Distanciamiento social: es clave. El aislamiento supone la separación física de una persona con capacidad de generar la transmisión del agente causal de otras personas sanas. Se puede utilizar el aislamiento en un centro sanitario o el domiciliario.
    • Limpieza y desinfección de objetos personales: bolígrafos, móvil, carteras… se limpian frecuentemente con los productos que están indicados para esta labor, ya que al ser de uso cotidiano pueden convertirse en vectores de transmisión. Según el material del objeto, si se puede usar un paño limpio con solución hidroalcohólica. Si no se puede, puedes utilizar alcohol común de 96% de concentración diluido en agua (mezcla de 70 ml de alcohol con 30 ml de agua), sin aclarar después.


Comprende y recuerda la información que te ofrece el siguiente video de la OMS, es muy importante.

 



  •  Sobre el mecanismo de transmisión

Se utiliza la promoción y educación para la salud, medidas de saneamiento (agua potable, control de excretas, buena ventilación ambiental), control de residuos, de vectores…


  • Sobre la persona susceptible
    • Incrementaremos las medidas de resistencia a la infección por el agente causal.
    • Disminuiremos la susceptibilidad del individuo.
    • Mediante quimioprofilaxis
    • Mediante inmunización (activa y pasiva). La inmunización activa (mediante vacunas) tiene un doble efecto positivo:
      • Sobre la persona a la que se la administra para prevenir la infección.
      • Sobre la población general, porque puede producir la llamada inmunidad de grupo o de rebaño, que ya conoces.




Medidas sobre la población general

Se utilizan estrategias poblacionales desde salud pública, conjuntamente con las medidas anteriores.

El objetivo es lograr la erradicación de la enfermedad; para llegar a esta situación ideal hay que pasar previamente por otras 2 fases, como son el control de la enfermedad para disminuir su incidencia en la población y la eliminación de la enfermedad, que es la desaparición de la transmisión en un área geográfica determinada libre de infección.

La erradicación de la enfermedad supone la desaparición de la enfermedad a nivel mundial, como es el caso de la viruela.