Las Enfermedades Transmisibles

Sitio: Aularagón
Curso: Salud y prevención de riesgos en la escuela en el curso 2020-21
Libro: Las Enfermedades Transmisibles
Imprimido por: Invitado
Día: jueves, 28 de marzo de 2024, 18:33

Descripción

Las enfermedades transmisibles son una de las primeras causas de muerte en el mundo. Por su enorme complejidad se incluyen muchas enfermedades que ocasionan costes en la calidad de vida de las personas, además de otros costes económicos, sociales, laborales…


1. Introducción

Las enfermedades transmisibles son una de las primeras causas de muerte en el mundo. Por su enorme complejidad se incluyen muchas enfermedades que ocasionan costes en la calidad de vida de las personas, además de otros costes económicos, sociales, laborales…

Desde el sarampión, la rubéola, la gripe, pasando por la rabia, la malaria o el cólera… la que más te habrá llamado la atención en los últimos días es la enfermedad de la COVID-19, por sus repercusiones a escala mundial.

Por eso, vamos a explicarte de manera básica las enfermedades transmisibles, mediante unos conceptos esenciales, cómo se transmiten en la comunidad o cómo se previenen y controlan, para centrarnos en el siguiente módulo, con esta base de conocimiento, en la COVID-19 y la prevención de los riesgos manteniendo tu salud.


2. Conceptos generales

Definiciones.

Las enfermedades infecciosas se producen por invasión y multiplicación del microorganismo patógeno (virus, bacteria, parásito, hongo) en el huésped, sin que necesariamente se produzca antes una transmisión. Las enfermedades infecciosas que pueden transmitirse de los animales a las personas se llaman zoonosis.

La enfermedad transmisible está causada por un agente infeccioso o sus productos tóxicos, que se produce por su transmisión desde una fuente de infección o un reservorio a un huésped susceptible. El agente se transmite entre las personas por contacto directo o indirecto o por intercambio de fluido contaminado por el agente infeccioso.

    • Caso primario. es la persona que introduce la enfermedad en el grupo de estudio epidemiológico, muy difícil de conocer en nuevas enfermedades (como la Covid-19).
    • Caso índice: es el primer caso que causa la sospecha de la investigación. ( por ejemplo, en COVID-19 fueron los trabajadores de un mercado de Wuhan.
Las Fases de la enfermedad transmisible

Principalmente son 3:
    1. Periodo de incubación (PI). Es el intervalo de tiempo entre la exposición al agente y la aparición del primer síntoma o signo de una enfermedad. Depende de muchas variables y cada enfermedad tiene su PI característico.

    1. Periodo prodrómico. Es aquél caracterizado por la aparición de signos y síntomas generales e inespecíficos.

    1. Periodo clínico. Ya están instaurados los signos y síntomas más específicos de la enfermedad y se puede realizar el diagnóstico de la misma por pruebas de laboratorio.

También se definen:

  • Periodo de latencia. Es el Intervalo de tiempo entre la infección y la posibilidad de diseminar el microorganismo a una segunda persona, o lo que es lo mismo, el inicio de la transmisibilidad.
  • Período de transmisibilidad: el individuo puede transmitir la enfermedad.

Por lo tanto, el inicio es el contacto con la fuente de infección.


3. La Cadena Epidemiológica

¿Qué es?

Clásicamente se ha definido como una serie de eslabones que intervienen en la transmisión del agente infeccioso desde un reservorio o una fuente de infección a un huésped susceptible (que puede ser animal o persona).

Los principales eslabones son:

  1. Agente causal
  2. Fuente de infección
  3. Mecanismo de transmisión
  4. Huésped susceptible
  5. Medio ambiente

Es fundamental conocer la cadena: nos permitirá controlar la enfermedad actuando sobre uno de los eslabones, así como poder realizar estimaciones de su transmisibilidad. Conozcamos cada eslabón:

  1. Agente causal

      • Con características propias de: contagiosidad, infecciosidad, patogenicidad, virulencia.
      • Puede ser: virus, bacteria, hongo…
  1. Fuente de infección

Se habla de reservorio natural y fuente de infección, definiéndolos como:

      • Reservorio natural: es el lugar donde vive habitualmente el agente.
      • Fuente de infección: es el lugar desde donde se transmite el agente al huésped susceptible; a veces coincide con el reservorio (por ejemplo, en el sarampión). Las personas enfermas son la fuente de infección más importante, mucho más si no tienen síntomas porque no se establecen medidas de prevención ni control.
  1. Mecanismo de transmisión

      • Comprende los medios que facilitan el contacto entre el agente causal y el individuo susceptible.
      • Según la enfermedad, puede haber solo un mecanismo o estar involucrados varios.
      • También es dependiente de muchos factores.
      • Puede ser directo o indirecto:
        • Directo: no hay interferencias ni intermediarios en el contacto entre el agente infeccioso y el huésped. Ejemplo: mordedura o arañazo de animal infectado, contacto directo como es la transmisión transplacentaria, sexual… mediante las manos o por la vía aérea a través de gotas grandes (> 5 micras) también llamadas gotas de Pflügge y gotas pequeñas (< 5 micras) también llamadas núcleos goticulares de Wells. En este caso, el tamaño sí importa, ya que las más grandes recorren poca distancia en el aire.
        • Indirecto: en este caso el agente infeccioso necesita un vehículo que lo transporta desde la fuente de infección hasta la persona susceptible. El vehículo puede ser animado (por ejemplo, insectos) o inanimado (por ejemplo el agua, los fómites…).
  1. Huésped susceptible

      • Es el individuo sobre el que actúa el agente causal y donde se lleva a cabo el desarrollo de la enfermedad.
      • La vulnerabilidad o susceptibilidad es multicomponente, es decir, factores que influyen en el resultado del contacto entre el agente causal y el individuo.
      • Estos factores pueden ser: edad, estado inmunitario y capacidad de respuesta, base genética, enfermedades ya existentes…

A nivel de población, la llamada Inmunidad de grupo o de rebaño: es la resistencia de este grupo a la invasión y diseminación de un agente infeccioso debido a que existe una alta proporción de personas inmunes en esa población. Desafortunadamente en la situación actual de pandemia por COVID-19 algunos países quisieron utilizar esta estrategia, permitiendo que ocurriera un contagio masivo en las personas, sin tomar medidas de precaución y control de la infección, lo cual supuso una equivocación, con el consiguiente coste en vidas.

  1. Medio ambiente

Influye sobre todos los eslabones de la cadena, a través de variables físicas (temperatura, humedad…), variables biológicas (aglomeraciones…) y variables socioeconómicas (determinantes de la salud como el tipo de trabajo, el acceso al sistema sanitario, los hábitos de conducta…).

Recuerda: la cadena epidemiológica está presente en las enfermedades transmisibles, por eso si queremos detener la transmisión podemos actuar en un eslabón para lograrlo.



3.1. El número básico de reproducción R0

¿Qué significan estas palabras tan técnicas aplicadas en las enfermedades transmisibles?

Es muy fácil: con él se estima la velocidad con la que una enfermedad se puede propagar en una población; es la cifra media de infecciones que se producen directamente por un caso infeccioso durante su periodo de transmisibilidad, cuando entra en una población susceptible.

¿Cómo lo interpretamos? Depende de si su valor es igual, mayor o menor que 1. 

  • R0 > 1: es el nivel epidémico.
  • R0 = 1: es el nivel endémico, es decir cada caso con infección genera otro caso.
  • R0 < 1: la enfermedad tiende a desaparecer. Hay control de la misma.

3.2. La presentación de una enfermedad transmisible

La enfermedad transmisible puede presentarse de diferentes maneras, y tú como profesor lo habrás vivido en las aulas, o como individuo fuera del centro educativo en tu círculo familiar o social de alguna de estas formas:

  1. Esporádica; son casos aislados de la enfermedad, sin relación entre sí en las dimensiones de espacio y tiempo.
  2. Endemia: es la presencia continua de una enfermedad en una zona geográfica determinada, con número de casos significativo.
  3. Epidemia: es el aumento de la incidencia habitual de una enfermedad transmisible en una población. Plantea un problema sanitario porque la enfermedad se propaga activamente en una zona geográfica concreta.
Su evolución depende del agente causal, características de la población, del dónde, cuándo y cómo se produce. Gráficamente se puede describir mediante la “curva epidémica” de la que tanto habrás oído hablar en estos días pasados en relación a los números de casos notificados confirmados por la enfermedad COVID-19, ¿verdad? Además, utilizando modelos matemáticos se puede estimar el uturo impacto de una epidemia.


3.3. Pandemia

Pandemia es la propagación mundial de una nueva enfermedad.

El Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005) representa un acuerdo entre 196 países (incluyendo los Estados Miembros de la OMS) para trabajar unidos por la seguridad sanitaria mundial.

    • Es jurídicamente vinculante.
    • Sirve para que los países desarrollen su capacidad de detectar, evaluar y notificar eventos de salud pública.


Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (ESPII).

El RSI (2005) la define como “un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad, y podría exigir una respuesta internacional coordinada”. Por lo tanto, la situación es:

    • Grave, inusual o inesperada.
    • Tiene implicaciones para la salud pública que van más allá de las fronteras del Estado afectado y
    • Puede necesitar una acción internacional inmediata.

Al declarar una ESPII, el sistema de alerta y respuesta de la OMS garantiza la:

    • Vigilancia del evento
    • Evaluación rápida del riesgo
    • Comunicación de la información para la toma de decisiones. 
    • Coordinación eficaz de las actividades de respuesta.

ESPII declaradas desde la entrada en vigor en 2007 del RSI (2005):
  1. Gripe pandémica A (H1N1), el 25/04/2009.
  2. Diseminación internacional del poliovirus salvaje: 05/05/2014.
  3. Epidemia de enfermedad por el virus Ébola en África Occidental: 08/08/2014.
  4. Conglomerado de casos de malformaciones congénitas y otros trastornos neurológicos en relación con el virus del Zika: 01/02/2016.
  5. Epidemia de enfermedad por el virus Ébola en la República del Congo: 18/12/2019.
  6. Brote de nuevo coronavirus 2019 (nCoV) en la República Popular de China: 30/01//2020.

Recuerda: el principal objetivo de una ESPII es garantizar la seguridad sanitaria aplicando el RSI.


El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).
    • Se creó en el año 2004 y depende del Ministerio de Sanidad.
    • Función: “coordinar la gestión de la información y apoyar en la respuesta ante situaciones de alerta o emergencia sanitaria nacional o internacional que supongan una amenaza para la salud de la población; además, es la unidad responsable de la elaboración y desarrollo de los planes de preparación y respuesta para hacer frente a las amenazas de salud pública”



4. Formas de controlar una enfermedad transmisible

Los coronavirus, incluido el SARS-CoV-2, se transmiten en la mayoría de los casos de persona a persona mediante gotas respiratorias de gran tamaño que son producidas al hablar, toser y/o estornudar. Las rutas implicadas para la transmisión del coronavirus son dos fundamentalmente: la inhalación de aerosoles donde están las gotas grandes con los coronavirus y el contacto con superficies contaminadas por estas gotas. Una fuente muy importante de transmisión son las personas asintomáticas o con síntomas leves.

Las técnicas de prevención y control de infecciones son de vital importancia para proteger de su impacto a la población susceptible y el funcionamiento de la asistencia sanitaria.

Pueden dirigirse al individuo o a la población general.

Medidas dirigidas al individuo.

            • Frente al reservorio y fuente de infección
            • Sobre el mecanismo de transmisión
            • Sobre la persona susceptible

Medidas dirigidas a la población general

            • Eliminación
            • Erradicación

Veámoslas a continuación: son muy importantes para ti.

Medidas dirigidas al individuo

  • Frente reservorio y fuente de infección

Cuando se trata de las personas -lo más frecuente- nos basamos en medidas de diagnóstico precoz y tratamiento adecuado, así como las medidas de prevención estándar y aislamiento; si se trata de animales, mediante medidas de salud pública veterinaria

Dentro de las llamadas Precauciones generales o estándar, a principal de ellas es la Higiene de las manos (además de otras como la higiene respiratoria (con pañuelos desechables), protección con mascarilla, limpieza y desinfección…)

    • La higiene de manos es la medida más sencilla y eficaz para prevenir la transmisión de microorganismos. Puede ser con agua y jabón o con solución/gel hidroalcohólica. Cualquier jabón sirve: el de uso corriente de manos (sólido o líquido). Es fundamental el tiempo de lavado: friccionarse como mínimo 40-60 segundos. (puedes cronometrar el estribillo de una canción que te guste y aprovechar el momento para cantarla -si no estás solo… mejor mentalmente-). Si vas a utilizar una solución hidroalcohólica las manos deben estar limpias previamente, ya que con las manos sucias no sirve. El personal sanitario, además, utiliza guantes, batas, protección respiratoria facial (mascarilla) y ocular (gafas). En según qué situaciones tú podrás usar también alguno de estos materiales.
    • Existe también la prevención por gotas o contacto: (como verás en el caso COVID-19), para reducir de riesgo de transmisión de agentes infecciosos diseminados en partículas mayores de 5 micras de diámetro y por contacto indirecto con objetos contaminados por dichos agentes.
    • Distanciamiento social: es clave. El aislamiento supone la separación física de una persona con capacidad de generar la transmisión del agente causal de otras personas sanas. Se puede utilizar el aislamiento en un centro sanitario o el domiciliario.
    • Limpieza y desinfección de objetos personales: bolígrafos, móvil, carteras… se limpian frecuentemente con los productos que están indicados para esta labor, ya que al ser de uso cotidiano pueden convertirse en vectores de transmisión. Según el material del objeto, si se puede usar un paño limpio con solución hidroalcohólica. Si no se puede, puedes utilizar alcohol común de 96% de concentración diluido en agua (mezcla de 70 ml de alcohol con 30 ml de agua), sin aclarar después.


Comprende y recuerda la información que te ofrece el siguiente video de la OMS, es muy importante.

 



  •  Sobre el mecanismo de transmisión

Se utiliza la promoción y educación para la salud, medidas de saneamiento (agua potable, control de excretas, buena ventilación ambiental), control de residuos, de vectores…


  • Sobre la persona susceptible
    • Incrementaremos las medidas de resistencia a la infección por el agente causal.
    • Disminuiremos la susceptibilidad del individuo.
    • Mediante quimioprofilaxis
    • Mediante inmunización (activa y pasiva). La inmunización activa (mediante vacunas) tiene un doble efecto positivo:
      • Sobre la persona a la que se la administra para prevenir la infección.
      • Sobre la población general, porque puede producir la llamada inmunidad de grupo o de rebaño, que ya conoces.




Medidas sobre la población general

Se utilizan estrategias poblacionales desde salud pública, conjuntamente con las medidas anteriores.

El objetivo es lograr la erradicación de la enfermedad; para llegar a esta situación ideal hay que pasar previamente por otras 2 fases, como son el control de la enfermedad para disminuir su incidencia en la población y la eliminación de la enfermedad, que es la desaparición de la transmisión en un área geográfica determinada libre de infección.

La erradicación de la enfermedad supone la desaparición de la enfermedad a nivel mundial, como es el caso de la viruela.


5. Bibliografía

  1. Las enfermedades infecciosas. Organización Mundial de la Salud. OMS. Disponible en: https://bit.ly/37H5Gas

  2. Decisión nº 1082/2013/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2013, sobre las amenazas transfronterizas graves para la salud y por la que se deroga la Decisión nº 2119/98/CE. Disponible en: https://bit.ly/30S6Z5h

  3. La gripe, una amenaza imprevisible. OMS. Reportaje completo. Disponible en:

  4. Lávese las manos para prevenir las infecciones (y así evitar el uso de antibióticos). OMS. Video animación. Disponible en: https://bit.ly/2Bk4eia

  5. Reglamento Sanitario Internacional. Disponible en: https://bit.ly/2zuTBc1

  6. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Ministerio de Sanidad. Disponible en: https://bit.ly/2C8nrUN

  7. Funciones del CCAES. Ministerio de Sanidad. Disponible en: https://bit.ly/2UGyCKC

  8. European Centre for Disease Prevention and Control. COVID-19 infection prevention and control for primary care, including general practitioner practices, dental clinics and pharmacy settings – 9 June 2020. ECDC: Stockholm; 2020.Disponible en: https://bit.ly/3eg3glN

  9. What is SARS-CoV-2? What is COVID-19?  https://www.ecdc.europa.eu/en/publications-data/covid-19-what-we-know

  10. Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus-2 (SARS-CoV-2) is the name given to the 2019 novel coronavirus. COVID-19 is the name given to the disease associated with the virus. SARS-CoV-2 is a new strain of coronavirus that has not been previously identified in humans.Video on COVID-19: What we know Disponible en:

  11. https://bit.ly/3eg3glN

  12. Organización Panamericana de la Salud. Tratamiento de las enfermedades infecciosas 2020-2022. Octava edición. Washington, D.C.: OPS; 2019. Disponible en: https://bit.ly/2UWYJx3

  13. ¿Cuál es la diferencia entre brote, epidemia y pandemia? Sandra Pulido. Gaceta Médica. 09/03/2020. Disponible en: https://bit.ly/3hGhkqW

  14.  He añadido un último video de Cólera en M1 ¿puedo utilizarlo para hacer una actividad o ejercicio? Se trabajaría el M1.  Es esta cira y video: 

    • Cólera. Producido por Global Health Media Project (by Global Health Media y Yoni Goodman) ¡Distribuir este mensaje con generosidad! Disponible: