2. Conceptos generales

Definiciones.

Las enfermedades infecciosas se producen por invasión y multiplicación del microorganismo patógeno (virus, bacteria, parásito, hongo) en el huésped, sin que necesariamente se produzca antes una transmisión. Las enfermedades infecciosas que pueden transmitirse de los animales a las personas se llaman zoonosis.

La enfermedad transmisible está causada por un agente infeccioso o sus productos tóxicos, que se produce por su transmisión desde una fuente de infección o un reservorio a un huésped susceptible. El agente se transmite entre las personas por contacto directo o indirecto o por intercambio de fluido contaminado por el agente infeccioso.

    • Caso primario. es la persona que introduce la enfermedad en el grupo de estudio epidemiológico, muy difícil de conocer en nuevas enfermedades (como la Covid-19).
    • Caso índice: es el primer caso que causa la sospecha de la investigación. ( por ejemplo, en COVID-19 fueron los trabajadores de un mercado de Wuhan.
Las Fases de la enfermedad transmisible

Principalmente son 3:
    1. Periodo de incubación (PI). Es el intervalo de tiempo entre la exposición al agente y la aparición del primer síntoma o signo de una enfermedad. Depende de muchas variables y cada enfermedad tiene su PI característico.

    1. Periodo prodrómico. Es aquél caracterizado por la aparición de signos y síntomas generales e inespecíficos.

    1. Periodo clínico. Ya están instaurados los signos y síntomas más específicos de la enfermedad y se puede realizar el diagnóstico de la misma por pruebas de laboratorio.

También se definen:

  • Periodo de latencia. Es el Intervalo de tiempo entre la infección y la posibilidad de diseminar el microorganismo a una segunda persona, o lo que es lo mismo, el inicio de la transmisibilidad.
  • Período de transmisibilidad: el individuo puede transmitir la enfermedad.

Por lo tanto, el inicio es el contacto con la fuente de infección.