3. Prevenir la infección y la enfermedad.

En junio de 2020 no tenemos aún vacuna para prevenir la enfermedad, por eso debes hacer lo posible para evitar los riesgos de exposición al virus y de infección. Por lo tanto:

      • Medidas de protección que ya conoces (cúbrete la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser y estornudar, y deposítalo en el cubo de basura; si no tienes pañuelos (o no te da tiempo a utilizarlo en un estornudo) emplea la parte interna del codo para no contaminar las manos ni diseminar las gotículas. 
      • Minimiza los riesgos.

            • Lo ideal para el lavado de manos seria realizarlo al menos, al entrar y salir del aula o al inicio y fin de una actividad en espacios de uso compartido. Es importante que te laves las manos durante el tiempo necesario: 40 – 60 segundos.
            • Uso de hidroalcohol: ¿recuerdas cómo hacerlo?, ¿durante cuánto tiempo?... si no lo dejas secar convenientemente, no actúa. Con las manos sucias tampoco.



      • Usa tu ingenio: ¿cómo podemos aprender a saludarnos sin contacto?... ¿te acordarás de la distancia de seguridad?
      • Usar guantes no está recomendado: si los usas mal facilitaría la transmisión.
      • Mascarillas: cuando tengas que utilizarla, asegúrate que está en buen estado. Ya conoces que tienen una duración determinada (no las uses más del tiempo que determina el fabricante). Póntela correctamente. Cuando te las quites, no las dejes en cualquier lugar para ponértela más tarde: sé prudente.


 https://bit.ly/3hsx3db

Por lo tanto, utiliza correctamente en tu centro el material disponible necesario para higiene y lavado de manos (agua, jabón, papel para el secado, etc…). .

y no te agobies:

Ni por intentar realizar una limpieza excesiva:

Ten presente que la limpieza es diaria por el personal implicado en esta labor, y se esfuerza especialmente en mantener desinfectadas convenientemente las superficies de manipulación más frecuente, como las barandillas, los pomos de las puertas (que debes evitar tocar -si puedes-, las mesas, material informático… tienen instrucciones con especificaciones sencillas de cómo realizar las labores de limpieza.

Ni por la búsqueda de información en fuentes no oficiales.

Como docente, es positivo que la búsqueda de información te resulte confortable, te arroje conocimiento para actuar convenientemente y sirva para promocionar salud, entre tus compañeros de trabajo y tu alumnado. Con ello promoverás las medidas de prevención.

Ten cuidado con los bulos: utiliza fuentes oficiales de información: la fundamental en España es el Ministerio de Sanidad.