Libro 3.Hacia una modelización de la comprensión lectora
2. Aprender a leer: el desarrollo de la alfabetización inicial
2.3. Características de la lengua escrita
Nuestra lengua escrita se organiza en un alfabeto, a diferencia de otras que tienen una escritura silábicas o simbólicas. ¿Qué quiere decir? A cada uno de los sonidos elementales de la lengua hablada (fonemas) le corresponde una letra o grupo de letras (grafema):
En la lengua castellana sucede algo bastante particular, casi todas las palabras se pueden leer convirtiendo los grafemas en fonemas. Tiene un alto grado de “transparencia”, al igual que el italiano o el alemán. En otras lenguas esta relación entre grafemas y fonemas es más compleja. Por esto, la facilidad o dificultad del aprendizaje también está ligada a la complejidad de la lengua. En todo caso, el español no es una lengua totalmente transparente porque su ortografía presenta algunas dificultades. Los grafemas de la lengua castellana (letras o series de letras que representan un sonido) no son simples, es decir, un mismo grafema puede representar sonidos diferentes, incluso algunos grafemas involucran a más de una letra (grafemas complejos). Existen defectos de paralelismo entre la lengua oral y la lengua escrita. Veamos algunos ejemplos del castellano:
- Fonemas que son representados por distintos grafemas: tal es el caso del fonema /b/, que puede ser representado por dos grafemas: b o v. Las palabras ‘vaca’ y ‘bueno’ comienzan con el mismo fonema, pero se escriben con grafemas distintos. Lo mismo sucede con el fonema /k/, que puede ser representado por la letra q, k o c, dependiendo de la palabra: ‘queso’, ‘kiwi’ y ‘casa’, todas comienzan con el mismo sonido.
- Grafemas que tienen más de un sonido: La letra c puede representar dos sonidos: el sonido /Ɵ/ delante de las vocales e – i (‘cielo’) y el sonido /k/ (‘casa’). Lo mismo sucede con la letra y en las palabras ‘yate’ y ‘rey’, la misma grafía tiene dos sonidos.
- Grafema sin correspondencia de sonido: La letra h no tiene ningún fonema asociado. De forma oral, solo recurriendo a la conciencia fonológica, no es posible advertir la escritura de la letra h en la palabra ‘helado’.
- Fonemas que se representan con dígrafos: Los dígrafos son ch, ll y rr. También llamados grafemas complejos, son sonidos (fonemas) representados por más de una letra.
Para aprender a leer debemos primero decodificar los sonidos de la palabra, para luego poder acceder a su significado. A diferencia de las palabras, los fonemas no tienen un significado, son unidades sin sentido, pero el cambio de uno de los fonemas puede producir un cambio de palabra. En ese sentido, los fonemas, que no tienen significado, al combinarse y permutarse cambian el significado de las palabras, por ejemplo, sal y sol.
Las lenguas son sistemas combinatorios discretos, es decir, a partir de un número pequeño o discreto de elementos (fonemas) y sus combinaciones, se puede construir una cantidad infinita de elementos más complejos (palabras, mensajes o textos). La enseñanza de la alfabetización inicial debe promover la comprensión de esta característica del sistema de la lengua escrita: los cambios en las unidades menores (ya sea la sustitución, la adición, el trueque o la elisión) producen diferencias de significado.