Tarea 1.2. Relación entre objetivos de etapa y descriptores operativos
El perfil de salida es un elemento que organiza los descriptores en torno a las competencias clave y que se convierte en un elemento crucial para alcanzar los objetivos de la etapa.
Objetivo de la tarea
- Reflexionar sobre las competencias clave y objetivos de etapa como metas del sistema educativo.
Desarrollo
1.- Selecciona una de las siguientes enseñanzas: Infantil, Primaria, ESO, Formación Profesional Básica o Bachillerato y consulta sus objetivos en el Real Decreto correspondiente.
2.- Relaciona los objetivos de la etapa que hayas seleccionado con las competencias clave, a través de los descriptores operativos. Es muy conveniente que uses la plantilla que se facilita. Las tablas en las que se relacionan competencias y descriptores que encontrarás más abajo te ayudarán en la tarea. Si la etapa que has seleccionado es Educación Infantil deberás vincular los objetivos de Infantil con los descriptores de Primaria, ya que el R.D. 95/2022, de 1 de febrero en Infantil no especifica perfil de salida.
3. En la segunda parte de la tarea debes justificar, basándote en los descriptores operativos de cada competencia, las relaciones que has establecido. No es simplemente copiar el código de los descriptores sino justificar brevemente las relaciones que has encontrado entre objetivos y competencias a través de los descriptores operativos. Puedes añadir los ejemplos que creas conveniente.
Nota 1: si la etapa seleccionada es Educación Infantil, puedes vincular los objetivos de dicha etapa con los descriptores de desempeño esperado al finalizar Educación Primaria, ya que en el R.D. 95/2022, de 1 de febrero, no se especifica un perfil esperado para Educación Infantil.
Nota 2: El Real Decreto 217/2022 solo contempla los ámbitos comunes de la Formación Profesional Básica, ya que la enseñanza de F.P. está regulada por la Ley de Formación Profesional, no incluida en los contenidos de este curso.
Entrega
¿Qué tienes que presentar para superar la tarea?
Tendrás que presentar un documento que recoja las relaciones entre objetivos de etapa y los descriptores de las competencias clave, así como la justificación de estas relaciones. Para ello podrás entregar un documento pdf. Puedes usar la plantilla que te ofrecemos o, si lo prefieres, puedes emplear otro formato (una presentación, un microvídeo, una infografía, una imagen interactiva, etc). No entregues un documento de texto, antes conviértelo a pdf.
Recursos
- Plantilla para Educación Infantil (.pdf) (.docx)
- Plantilla para Educación Primaria (.pdf) (.docx)
- Plantilla para Educación Secundaria (.pdf) (.docx)
- Plantilla para Bachillerato (.pdf) (.docx)
- Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil.
- Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.
- Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria
- Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato.
- Enlace a los currículos publicados por las distintas Comunidades Autónomas.
- Normativa Aragonesa.
- Competencias y descriptores Educación Primaria
- Competencias y descriptores Educación Secundaria
- Competencias y descriptores Bachillerato