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Herramienta 3.2 – Competencias transversales

De los contenidos a las competencias

La educación del siglo XXI no puede centrarse solo en la adquisición por parte de los alumnos de conocimiento e información (contenidos), sino que debe desarrollar las capacidades (competencias) para saber conectar y usar de manera efectiva ese conocimiento. Tan importante como el aprendizaje de contenidos es por tanto el aprender a aprender y el aprender a hacer un uso efectivo e innovador de lo aprendido a lo largo de su vida (Partnership for 21st Century Learning). Una competencia sería, como define la OCDE, "la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada”. Por lo que una competencia sería una mezcla de: “habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento”.

Marco para un aprendizaje el siglo XXI

Fuente Imagen: Framework for 21st Century Learning. Wikimedia Commons

Nadie pone en duda que los alumnos necesitan adquirir conocimientos y que competencias como el aprender a leer y a escribir, son básicas para su desarrollo, pero en un mundo como el actual en el que se puede buscar en Internet casi cualquier cosa y acceder a conocimiento de forma infinita, ubicua y continúa poseer ese conocimiento ya no es suficiente. La responsabilidad de la Escuela y de los educadores pasa entonces por ayudar a nuestros alumnos a saber acceder a ese conocimiento, buscarlo, flltrarlo, seleccionarlo, guardarlo y jerarquizarlo y pasa por adquirir también las competencias que les permitan usarlo  aplicarlo posteriormente de manera relevante y creativa.

La educación del siglo XXI significa por ayudar a nuestros alumnos a desarrollar las capacidades que todos los individuos necesitan para su enriquecimiento y desarrollo personal, ciudadanía activa, inclusión social y empleo.:

    La educación del siglo XXI es ser capaces de dar respuesta positiva a la pregunta de Henry Jenkins: ¿Cómo podemos asegurar que cada niño tiene acceso a las competencias y a las experiencias necesarias para convertirse en un ciudadano participativo en el futuro político, cultural, económico y social de nuestra sociedad?

    En esta unidad vamos a simplificar el modelo y a mostrar que las competencias del siglo XXI pueden organizarse en tres grupos de competencias totalmente interconectadas, esenciales para el éxito en el aprendizaje, el trabajo y la vida.

    1. Capacidades de aprendizaje
    2. Capacidades laborales
    3. Capacidades para la vida