La bicicleta es uno de los medios de transporte más eficiente, económico y ecológico, y además, usarla es un ejercicio beneficioso para la salud.
El uso de la bicicleta también ayuda a resolver problemas como la congestión del tráfico, la contaminación y el sedentarismo.
Hoy en día, no es necesario ser propietario de una bicicleta, ya que cada vez, hay más ciudades que disponen de sistemas de préstamo de bicicletas.
Ir en bici es:
Saludable, ya que pedalear es un buen ejercicio para la salud, previene las enfermedades asociadas al sedentarismo y mejora la calidad de vida, mejora la imagen personal y la autoestima, y permite compartir actividades con la familia y amigos.
También es económico. Las bicicletas son relativamente baratas, tanto en su compra como en su mantenimiento y, además, no necesitan combustible.
También es divertido, al circular en bicicleta descubrirás y disfrutarás la ciudad de forma distinta.
Y además, mejora la calidad de vida, ya que el uso de la bici reduce el número de vehículos, los niveles de contaminación atmosférica y acústica, los problemas de aparcamiento y atascos. También reducimos el riesgo de accidente para conductores y peatones.
Muchos usuarios eligen la bicicleta como medio de transporte para transitar por las vías públicas. Es barato, cómodo y debido a su pequeña dimensión fácilmente transportable.
Es por esta última de sus cualidades por la que la bicicleta también es uno de los transportes menos visibles para el resto de los usuarios y por tanto más vulnerables.
Conocer bien las normas y señales de circulación y cumplir estas, hará que evitemos muchos accidentes. Esta pequeña guía pretende mostrar algunas recomendaciones para mejorar el uso de la bicicleta en la vía pública.
Desde la web de la DGT puedes acceder a estos contenidos:
Elementos y consideraciones de seguridad en la bicicleta
Guías sobre la bici: