Cruzar es una de las acciones viales más habituales: por pasos regulados por marcas viales, semáforos o agentes del tráfico, o por pasos sin regular, incluido el cruce de travesías tan habitual en muchos pequeños municipios.

Los cruces son la principal causa de accidentes, en ellos se generan situaciones de riesgo que debe evitarse tomando conciencia y manteniendo comportamientos seguros. Las lesiones más habituales por atropello son contusiones de rodilla, de cadera, de hombro, erosiones múltiples, heridas en cara, frente, mejillas.., cuándo no mucho más graves.

Cruzar, siempre en verde aborda el análisis de esta situación vial tan habitual a través de una serie de ejercicios:

  1. ➜ Antes de empezar, lectura de imágenes y poner en situación
  2. ➜ Una lectura para analizar: Cada mañana
  3. ➜ Ordenar secuencias de pasos
  4. ➜ Añadir señales a un dibujo
  5. ➜ Comparar tiempos para tomar conciencia de la importancia de saber esperar
  6. ➜ Completar refranes para reforzar comportamientos

Los objetivos viales que se abordan son:

  • Identificar comportamientos seguros en cruces.
  • Comparar y valorar el tiempo que cuesta buscar un paso de peatones en el entorno en relación a otras actividades cotidianas.
  • Incidir en la necesidad de caminar sin prisas.

Desarrollo de la actividad

Antes de empezar se presenta la imagen y se comenta qué ven, qué les sugiere: dos personas cruzando una calle indebidamente; ella lleva bastón, la vía es ancha por lo que es previsible que haya un paso de peatones cerca, no se ven vehículos, pero no es suficiente motivo para arriesgar cruzando indebidamente.

Para activar conocimientos previos se trabaja sobre: ¿Te ha pasado alguna vez? ¿Has cruzado así alguna vez? Se comenta sobre las calles del entorno en el que se vive y sobre el mayor riesgo vial para las personas mayores, los cruces.

Se reflexiona sobre los comportamientos; muchas veces la percepción de lo que hacemos no coincide con los hechos. Se puede comentar cómo nos percibimos y cómo nos perciben: el 90% de las personas mayores consideran que cumplen las normas y solo un 5% declara que cruza de
forma indebida ocasionalmente, opinión que contrasta con la percepción de los conductores,  que consideran que un 63% de los mayores cruza de forma indebida.

La lectura facilita analizar la historia de dos personas que salen habitualmente a caminar por su pueblo o ciudad; primero párrafo a párrafo asegurando la comprensión, después buscando información a través de preguntas, por último generando inferencias para una comprensión general.

Ordena las acciones para cruzar: ordenar la secuencia para cruzar por un paso de peatones regulado por un semáforo. Añadir señales, es un dibujo para completar con señales y hacer de él un paso más seguro: semáforo verde, señal de paso de peatones...

Una serie de ejercicios para estimar el tiempo que cuesta buscar un paso de peatones seguro en el entorno en relación a otras actividades cotidianas, y el tiempo que puede llevar sanar de una lesión por un accidente en un cruce. Se incluye un ejercicio de cálculo y se pueden asociar muchos otros, como marcar días en un calendario para tomar conciencia de la diferencia.

Refranes, sin prisas, es un listado de refranes que contienen el término prisa para completar los huecos y emparejar con el refrán completo. Se puede variar el ejercicio seleccionando refranes o expresiones propuestos por el grupo.

Guía y fichas de CRUZAR, SIEMPRE EN VERDE

Ficha 1 Ficha 2 Ficha 3 Ficha 4
Última modificación: miércoles, 15 de marzo de 2023, 07:08