Un ejemplo de situación vial: peatones y usuarios de transporte público
La finalidad es fomentar la movilidad segura y sostenible en el ámbito escolar, con el compromiso y la participación del contexto familiar y demás agentes educadores. Se dirige fundamentalmente al primer ciclo de educación primaria (1º y 2º).
Actividad: Guion de teatro “Fabián y las Telarañas Mágicas”
- ¿Cuál es el escenario/entorno/lugar de desarrollo?
- ¿Quiénes son los personajes’
- ¿Quién cuenta la historia?
- ¿Quién es el protagonista?
- Algo sucede, ¿qué es?
- ¿Qué personajes aparecen?
- ¿Qué está pasando? Problema
- ¿Qué ha cambiado en la ciudad?
- ¿Cómo es ahora?
Debate y reflexión. Propuestas para el cambio
¿Qué podemos hacer para cambiar nuestra ciudad?
Actividad. Construiremos nuestra propia historia. Cada niño o niña empezará una historia que cada día irá completando, procurando que lleve a la reflexión de valores y comportamientos viales y medioambientales.
Actividad - ¿Cómo voy al colegio y con quién?
Durante el primer día se propone que realice un dibujo de la persona que le acompaña al colegio como portada de la historia que va a comenzar y elegir título. Se comienza la historia presentando al acompañante en su camino al cole, ¿cómo es? ¿cómo se llama? ¿cómo va vestido?
Actividad -Vendré caminando y veré como es mi calle, mi barrio
El siguiente capítulo de la historia será describir el camino a la escuela, (el escenario de la historia), ¿cómo es? ¿dónde está? ¿qué hay?
Actividad: “Las señales, lenguaje universal”
En grupos de 6 a 8 alumnos/as. Con telas, lanas, cartulinas, y demás utensilios que se encuentren en la clase de psicomotricidad o que puedan traer los niños de casa, para ello hay que implicar a los adultos. Distribuimos a los niños por grupos. Cada grupo se pone de acuerdo para elegir una señal que tendrán que representar (se les presentan unas cuantas). Bajan al patio y en un espacio marcado con el nombre de cada señal se dispondrán a representarla en el suelo. Explicando su sentido, para que sirve y que supone el incumplir lo que indica.
Actividad- ¿Quiénes son mis amigo/as? ¿A quién he visto?
¿Cómo es o son? ¿cómo se llaman?
Actividad-¿Hago ejercicio caminando?
Orientación en el espacio. En un mural, bien de papel continuo u otro soporte, se dibuja o se pega la imagen del colegio y algún otro elemento del entorno. Se marcan los 4 puntos cardinales (arriba, abajo, derecha e izquierda; nociones topológicas básicas). Los niños y niñas llegarán al colegio desde arriba, abajo, etc y trazarán una línea sobre su camino, un solo camino de llegada al cole. Cuatro caminos, pueden ser 4 colores de las arañitas, independientemente que hayan elegido solo un color para el póster) sobre él se anotarán el número de pasos/metros que han necesitado hasta llegar al edificio del cole desde esas direcciones (no a la entrada que está en la misma orientación topológica).
Actividad-Retomamos narrativa y acabamos la historia
Terminar la historia del día anterior con la familia para llevarla a clase y poner sus historias en común. De este modo, con el resultado del podómetro y la reflexión pueden reflejar sus reivindicaciones con sus hijos/as en la historia compartida.
Actividad- ¿Cómo sería mi camino si…
Actividad: Laberinto cruzado
- Se divide la clase en cuatro grupos y se sitúan en los extremos de una cruz marcadas con papel continuo, balizas, conos separados a la misma distancia sin señales.
- Se pide a cada grupo que realice el recorrido al oír la señal de forma lenta, rápida y más rápida, dando palmas para avisar que vamos.
- 1ª A la señal deberán desplazarse hasta el extremo contrario. De esta manera los niños/as se cruzarán en el centro, tratando de esquivar al resto de sus compañeros/as para no chocarse. Debemos advertirles para evitar riesgos que hay que intentar no chocarse.
- 2ª Se diseña el cruce dirigido con señales sencillas direccionales stop y de ceda el paso.
- Se les vuelve a pedir que realicen el recorrido siguiendo las señales.
MAQUETAR LA HISTORIA
El camino es más agradable en compañía. Aportar soluciones para poder hacer el camino con los amigos/as, más divertido, más seguro, más saludable. También puede ser el germen de la creación del “Bus a pie o Pedibus”.
Actividades complementarias
- ¿Qué vemos? Póster “Ciudad 30” Y Póster “Aquí también 30”
- Trabajamos las actividades propuestas a través de las orientaciones didácticas