El objetivo es aumentar el número de niños y niñas que van al colegio o escuela infantil caminando o de manera activa promoviendo hábitos de desplazamiento activos y contribuyendo a hacer entornos escolares más seguros, más saludables y accesibles.

Proponemos un juego en el que cada día niños y niñas junto a un adulto (padre, madre…) tendrán que venir caminando o de manera activa, sin un vehículo motorizado. Cada día que vengan de forma activa, recibirán una pegatina para colocar en la maceta y ésta se pondrá en el póster, en la correspondiente telaraña elegida y así, hasta conseguir que el reto final sea que toda la clase llegue al colegio de esta manera, acompañados de sus padres, madres, adulto… La duración del juego es de cinco días.

Presentación en clase del centro de interés a través del cuento “Telarañas mágicas”, actividad vertebradora de la dinámica de juego de movilidad.

Primer día: ¿Cómo he venido al cole y con quién?

Segundo día: ¿Observo las cosas del camino?

Tercer día: Mi camino es… ¿ha pasado algo?

Cuarto día: ¿A quién he visto?

Quinto día: Compartimos lo aprendido

Presentación

Actividad. Conversamos sobre el cuento-debate “Telarañas Mágicas”

  • ¿Quiénes son los personajes?
  • ¿Cuál es el escenario/entorno/lugar de desarrollo?
  • ¿Qué está pasando?

 Problema

  • ¿Cómo podemos dar solución?
  • ¿Qué ha cambiado en la ciudad?
  • ¿Cómo es ahora?

Mensaje “La ciudad está mal y hay que cambiarla”

  • ¿Qué podemos hacer?
  • La puerta del colegio es un caos y peligrosa. Hay mucho ruido, humo, atasco…
  • ¿Y si venimos caminando todos los días?

Primer día: ¿Cómo he venido al cole y con quién?

Actividad ¿Cómo he venido al colegio y con quién?

Actividad: “El laberinto (de la ciudad) cruzado” (trabajamos la lateralidad y la orientación espacial)

Aspectos metodológicos:

  • Fomento del desarrollo integral de niños y niñas.
  • Experimentación y juego.

Desarrollo: trazar con tiras anchas de papel continuo horizontales y verticales, entrelazadas, un punto de salida y un punto de llegada para ir al encuentro de un amigo, bien en la sala de psicomotricidad, gimnasio o en el patio.

El alumno/a tendrá que conducirse siguiendo las cuadrículas que los llevarán por la derecha o la izquierda hasta llegar al punto final de encuentro. (Parecido al juego del comecocos, pero vivencial). Dependiendo de la edad, pueden entrar en la cuadrícula varios alumnos/ as a la vez y desplazarse por él, tratando de no coincidir en los cruces, porque tendrán que volver a empezar (sobre todo si chocan).

Segundo día: ¿Observo las cosas del camino?

Actividad ¿Observo las cosas del camino?

Actividad: “Dibujo lo que hay en mi camino”

Realizar un mural de los caminos hasta la escuela con todos los elementos que encuentran en él.

Aspectos metodológicos.

  • Elaboración de interpretaciones y análisis del contexto más próximo.
  • Juego simbólico.

Desarrollo: Actividad para desarrollar en el aula con materiales de pintura, cartón. Dibujar los elementos que nos vamos encontrando en el camino…

Tercer día: Mi camino es… ¿ha pasado algo?

Actividad “Andar limpia el aire”

Desarrollo:

  • Actividad psicomotora: Los niños/as se disponen en círculo tumbados con los pies al centro y la maestra lanza al aire pompas de jabón dirigidas al centro. Las pompas de jabón son la contaminación que hay en el aire producida por los coches. Los niños/as levantarán las piernas y tratarán de romper las pompas con los pies o piernas.

Mueve los pies, nuestros pies que andan mantienen limpio el aire que respiramos. No echamos humos.

Cuarto día: ¿A quién he visto?

Actividad: debate y reflexión

El discurso del alumnado se reconduce hacia el mensaje: “todos tenemos que desplazarnos respetando las normas y señales para nuestra seguridad”.

Quinto día: Compartimos lo aprendido

Actividad: Hoy trabajamos los recursos de educación vial

  • Andando a la escuela” en especial la canción de Lúa como himno del proyecto, de la mano, de la mano...
  • Proyecto Caminando
  • La Araña Malena
  • Láminas y recortables
telarañas 1 telarañas 2 telarañas 3 telarañas 4 telarañas 5

Guía de orientaciones didácticas

Cuento

Póster

Láminas "Corta y Pega"

Última modificación: miércoles, 15 de marzo de 2023, 07:35