Buenos días.

Nos gustaría darte la bienvenida a este curso de nivel B2.

Nos produce una gran satisfacción haber podido hacer una oferta diferenciada en este nivel B2. Somos conscientes de que toda categorización deja ángulos muertos y fronteras difusas. Creemos, sin embargo, que es interesante poder hacer esta oferta más específica en la que, como es lógico, también existen partes comunes para poder atender a todo el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. 

En este curso no vamos a ofrecerte una solución cerrada al debate, tan de actualidad, sobre el papel de las tecnologías en la educación. Somos conscientes, como docentes, de que esa solución cerrada no sería más que una simplificación que no llevaría a mejorar nuestro trabajo y, por lo tanto, el aprendizaje de nuestro alumnado. 

Sí nos gustaría transmitir la necesidad de valorar un término medio entre considerar la tecnología como solución de todos los retos a los que se enfrenta la escuela y una demonización de su uso que recuerda a reacciones luditas. Creemos importante valorar si un uso concreto de una tecnología concreta aporta algo nuevo a las actividades de enseñanza aprendizaje o si es sólo una nueva forma de hacer prácticamente lo mismo. Es necesario valorar también que los distractores asociados a la tecnología no absorban la atención del alumnado y lo alejen de lo curricular. A todos nos ha pasado en el aula alguna vez que lo anecdótico ha sido lo más recordado. 

Es decir, nos encontramos ante un fenómeno que tiene sus ventajas y amenazas y no hay nada mejor que el conocimiento, un marco teórico, para poder sopesar y discernir qué hacer en tu aula concreta y en tu centro educativo.

Este curso en el que te encuentras sirve para acreditar el nivel B2. Por ello, su evaluación no se queda en una evaluación de los conocimientos adquiridos ni en una evaluación de los diseños didácticos que puede hacer un docente, si no que exige acreditar el uso en el aula de lo aprendido. Por ello en varias tareas deberás adjuntar evidencias de uso en el aula. Esto puede llevar a tener que modificar tu programación de aula y a planificar con antelación, por lo que te recomendamos que leas las tareas nada mas iniciar el curso para saber qué tienes que hacer y decidir cuándo hacer cada cosa en tu aula siendo consciente de la fecha en la que se acaba esta convocatoria.

Desde el equipo de Competencia Digital Docente y desde el equipo CATEDU esperamos que encontréis este curso interesante y útil para vuestra práctica docente.

Un saludo.

José Cariñena Burbano, asesor de CATEDU y miembro del equipo de Competencia Digital Docente.


Última modificación: miércoles, 22 de noviembre de 2023, 14:10