Bienvenida al curso.

Nos gustaría darte la bienvenida a este curso. 

El diseño de los cursos de B2 ha intentado adaptarse al máximo a la realidad y especificidad de las aulas de los docentes a los que nos dirigimos. Es por eso por lo que estamos realmente satisfechos de poder ofrecer una formación específica tanto a los docentes de Educación Especial como a todos los docentes con ACNEAE que buscamos respuestas y apoyo tanto en la formación como en la tecnología.

Este curso permite acreditar el nivel B2 y, debido al acuerdo de acreditacion entre las CCAA, es imprescindible que recoja evidencias de uso en el aula de los contenidos y competencias que desarrolla. Por tanto, una parte de él se desarrolla en tu aula real. 

Nuestro consejo es que leas inicialmente lo que se pide en todas las tareas obligatorias para poder adaptar tu organización de sesiones de aula para guardarte el tiempo necesario en tu programación de aula para llevar a cabo estas actividades con tus estudiantes.

Es sin duda un curso exigente, 70 horas, que se asocia con una acreditación de un nivel B2, sin embargo creemos que la adecuación del contenido a la realidad docente es la mejor manera de hacerlo más sencillo y llevadero, esperamos haberlo conseguido.

La digitalización


La digitalización no es solo una transformación tecnológica. Es un cambio de paradigma más amplio que afecta a aspectos tan dispares como la organización económica, las formas de participación política, la comunicación y muchos otros aspectos de nuestra vida personal.

Es por tanto un fenómeno humano y como tal, no se trata de un tsunami inexorable sino de un proceso en el que, en mayor o menor medida, participamos y en definitiva, damos forma desde nuestra pequeñez.

No parece posible como educadores dar un paso atrás y observar desde fuera, estoicamente, sin hacernos cargo de uno de los temas de nuestro tiempo.

Hay al menos tres ángulos desde los que podemos abordar este fenómeno que tienen relevancia desde una perspectiva educativa.

En primer lugar, debemos enseñar a navegar por este océano a nuestros estudiantes, que como ciudadanos del futuro deben disponer de la capacidad de ejercer una ciudadanía digital. Para ello, es importante que puedan ser capaces de dar forma a sus experiencias digitales y no únicamente plegarse a unos términos y servicios no leídos en los que ellos y ellas podrían ser la mercancía. Es también importante para la convivencia escolar, todos los docentes conocemos la existencia de conflictos que se alimentan o se despliegan en la nube. No debemos tampoco ignorar la posible influencia de usos abusivos o adicciones tecnológicas en el fracaso escolar.

Por otra parte, la velocidad en la digitalización abre una enorme oportunidad de transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje mejorando la eficacia de nuestras acciones educativas y permitiendo escalar algunos de nuestros esfuerzos, multiplicando su alcance. 

Podemos emplear las tecnologías educativas para mejorar el proceso de compartir contenidos con nuestro alumnado, para mejorar su evaluación formativa, para simplificarnos el trabajo de calificar o el análisis de los datos de la evaluación cara a la toma de decisiones. 

No todos los usos de las tecnologías en educación van a generar efectos positivos en el aprendizaje del alumnado. Es interesante conocer cómo podemos usar las herramientas digitales para obtener nuestros objetivos curriculares, entendiendo la estética y la espectacularidad como medios que pueden (o no) resultar útiles en función del contexto, de la naturaleza de la actividad educativa y de nuestro grupo de estudiantes.

Por último, sería inocente creer en la neutralidad de  todos los procesos tecnológicos. Una transformación que nos permite comunicarnos de formas diferentes influye en nuestro devenir tanto personal como social. Del mismo modo que es deseable una libertad de prensa y unas garantías para ella, debemos preocuparnos por la naturaleza de los algoritmos que seleccionan la información que recibimos, con qué intención y finalidad están hechos y qué estructura definen para que nos comuniquemos y trabajemos juntos 

Ello debe guiar parte de las decisiones que tomamos a nivel de centro educativo sobre las herramientas concretas en las que vamos a sumergir y socializar a nuestros estudiantes e incluso a nuestra comunidad educativa al completo. Elegir una aplicación forma parte de nuestro currículum oculto.

Por ello, no parece conveniente dejarse cegar por metaversos espectaculares sino, a partir de cada Plan Digital de Centro, poner las tecnologías al servicio de cada uno de los Proyectos Educativos de Centro que representan toda la diversidad de las comunidades educativas existentes en Aragón. 

Son estos tres aspectos los que han guiado la elaboración de todos los cursos de acreditación de competencia digital docente, el compromiso con la competencia digital futura de nuestro alumnado, la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de la tecnología y la necesidad de empoderar a las comunidades educativas proporcionando una formación que nos permita tomar esas decisiones de forma más consciente y acorde a los valores de cada comunidad educativa.

El Marco de Referencia de Competencia Digital Docente.

El Marco de Referencia de Competencia Digital Docente, (MRCDD) documento concretado desde el marco europeo de competencia digital docente, DIG COMP EDU,  es fruto de una reflexión colectiva sobre los elementos que constituyen la competencia digital de un docente. 

Es también una oportunidad para detectar puntos fuertes y débiles y poder focalizar nuestros esfuerzos formativos ahí donde hayamos detectado una necesidad. Esto es una posibilidad tanto desde el punto de vista individual, como docentes para elegir formaciones futuras, como a nivel de sistema educativo, pues permite identificar déficits en la oferta formativa y poder cubrirlos.

 Las seis áreas que constituyen este marco se agrupan en tres bloques. En primer lugar, el compromiso profesional engloba diferentes competencias que cobran importancia fuera del aula pero que también forman parte de nuestra profesión docente. La parte central de este marco está formada por las áreas 2 a 5. Es la parte pedagógica que involucra todos las competencias que pueden afectar a nuestro ejercicio dentro de las aulas. El área 6, el desarrollo de la competencia digital del alumnado es uno de los frutos de las otras 5 áreas, su razón de ser. 

Sobre este curso.

Este curso, aspira a ser una semilla que permita que las tecnologías ayuden a la transformación de la práctica docente en el trabajo con ACNEAE. Deja un catálogo de herramientas más amplio del que se puede abarcar en 70h y permite elegir las más adecuadas para las tareas de cada docente. Los contenidos del curso seguirán abiertos después de concluir, esperamos que puedan ser de ayuda para encontrar soluciones tecnológicas a nuestros estudiantes de cursos futuros.

El curso está compuesto por 4 módulos y contiene 11 actividades (incluyendo cuestionarios) donde se acredita el uso autónomo con conocimiento experto de estas tecnologías en el aula. Este uso autónomo permite acreditar el nivel B2 de competencia digital docente. 

Desde el equipo de Competencia Digital Docente de Aragón, que forma parte de la Red de Fomación del profesorado, esperamos haber podido dar respuesta a tus necesidades formativas con este curso.

José Cariñena Burbano. Asesor de CATEDU Andresa Casamayor.

Última modificación: lunes, 27 de marzo de 2023, 10:23