imagen tema 5 ruta

Una ruta en bicicleta con tu alumnado puede ser el premio final de una Unidad Didáctica Ciclista o bien la forma de convertir una actividad de observación o investigación en el medio natural en un día inolvidable. Pero, ahora bien, no se trata de una tarea sencilla. Para conseguir que sea un éxito, tu trabajo comienza mucho antes del día de la salida.

Un diseño correcto del recorrido, de las paradas, de las alternativas, de las actividades de preparación con el alumnado y de las comunicaciones, hará que el día de la ruta no haya sorpresas y que, si las hay, todo el mundo esté preparado para dar una rápida respuesta.

Recuerda:

PARA SABER MÁS...

DISEÑA LA RUTA: en este vídeo se dan algunos consejos sobre diseñar la mejor ruta en bici para tu día a día (no para organizar rutas con grupos).

Algunas aplicaciones de utilidad:

Komoot: Te permite hacer búsquedas con filtros como el tipo de bici, la duración de la ruta, la dificultad, entre otros. Además permite crear tu propia ruta, añadir paradas y, muy importante, podrás descargar la ruta creada para usarla sin conexión.

Relive: Te permite tanto diseñar rutas (en las que te informa del kilometraje, te muestra el perfil de elevación, paradas de interés…) como grabar el recorrido cuando lo realices en bicicleta. Y, lo que es más espectacular, te genera automáticamente una espectacular recreación en 3d de lo que ha sido el recorrido pudiendo añadir fotos en los distintos puntos que se visualizan automáticamente, comentarios con anécdotas... Seguro que deja a tu alumnado con la boca abierta.

Wikiloc: Posiblemente una de las apps con más comunidad detrás que sube contenido. Si estás pensando en un lugar, en Wikiloc tendrás al menos media docena de propuestas. También puedes guardar tus recorridos, compartirlos y descargarlos para que funcionen offline.

Google Maps: Tiene la posibilidad de crear y compartir tus propios mapas en la pestaña de MyMaps. Posiblemente sea el más adecuado para recorridos urbanos. Tiene la opción de diseñar automáticamente recorridos en bici poniendo origen y destino, aunque suelen necesitar una revisión. Si usas con tus compañeros/as otras funciones de Google como Calendar, Gmail, etc., tiene la ventaja de que todo se puede conectar.