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El entorno del alumnado (familiar, económico, urbano…) influye enormemente en sus habilidades sobre la bicicleta. Mientras que el alumnado del medio rural tiene, habitualmente, unas buenas aptitudes en este aspecto (fruto de la práctica gracias a una mayor autonomía y acceso a zonas sin tráfico), en el medio urbano encontraremos a un mayor porcentaje de alumnado con importantes carencias en el control de la bici.

Tanto si planeas realizar una salida en bicicleta con el alumnado fuera del centro educativo, como si te propones fomentar su autonomía sobre dos ruedas, evaluar y/o desarrollar sus habilidades deberían ser siempre el primer paso. De lo contrario, esas carencias en el control de la bicicleta pueden suponer un importante riesgo para el alumnado y/o el fracaso de una actividad grupal como puede ser una ruta ciclista.

El método de aprendizaje que te proponemos para este apartado se corresponde al Nivel 2 de Una Bici Más, la metodología estandarizada de formación ciclista en nuestro país. A través de diferentes dinámicas, ejercicios y juegos, tu alumnado será capaz de adquirir las competencias de este nivel (conocimiento y manejo de la bici), que son requeridas antes de circular por un entorno con tráfico abierto. Tendrás que ser capaz de adaptar los contenidos de este bloque a cada grupo, teniendo en cuenta el tipo de alumnado, el entorno de la práctica y el tiempo del que dispongas.

Recuerda:

FICHA DE EVALUACIÓN EN FORMATO EDITABLE

Es la ficha en Word del test de evaluación de habilidad de incluido en el tema descargable.

Este test nació con el objetivo de valorar qué cosas podía hacer o no un/a alumno/a con la bicicleta antes de realizar una salida en grupo o un curso de circulación en la que tuviera que convivir de manera individual con el tráfico. Por ello no tenemos una valoración numérica de sus aptitudes sobre la bici, sino la clasificación en 4 posibles grupos de personas teniendo en cuenta lo que se es capaz de hacer de cara a un curso:

  • Las que pueden salir en grupo a la ciudad y hacer las maniobras de manera individual con tráfico abierto.
  • Las que pueden hacer ambas cosas, pero con una atención más cercana.
  • Las que pueden salir en grupo pero les faltas las habilidades para manejarse de manera individual (mirar hacia atrás, poder marcar un giro…)
  • Las que no tienen capacidad de circular en grupo ni de enfrentarse al tráfico.

No obstante te dejamos la ficha de evaluación en formato editable y pdf para que puedas hacerla tuya y usarla para evaluar a tu alumnado de la manera que consideres más provechosa:

ALGUNOS VÍDEOS QUE TE RECOMENDAMOS

Hemos preparado una serie de 7 vídeos relacionados con el tema de hoy, habilidad sobre dos ruedas, que creemos te pueden servir para afianzar y ampliar algunos conceptos:

  1. Maneja la bici
  2. Pedalear de pie
  3. Girar la cabeza
  4. Levantar la mano del manillar
  5. Bordillos laterales
  6. Frenada de emergencia
  7. Esquivar