enseñar desde cero

Hay muchas personas adultas -muchas más de las que puede parecer- que nunca han aprendido a montar en bicicleta. Con las niñas, niños y adolescentes ocurre lo mismo.

Los detectarás porque, justo el día que has programado una salida en bici, se pondrán enfermos. O porque les prestarás una bici para hacer una actividad en el patio y, de repente, les dolerá mucho el pie, o la rodilla y no podrán ni arrancar. ¡Qué curioso! Si hace un momento estabas bien…

De peques no aprenden por falta de oportunidades, por miedo o por dificultades de algún tipo; en la adolescencia, por vergüenza; en la edad adulta, se da por imposible.

Cuando tu alumnado se haga mayor, no saber correr botando un balón no le afectará en su día a día. Pero no saber circular en un vehículo de dos ruedas, puede llegar suponerle la falta de acceso a un trabajo o a un bien.

Por eso es tan importante buscar a quién no sabe montar en bici en su etapa escolar y darle la oportunidad de adquirir esta capacidad. Un aprendizaje que es seguro y fácil si sabes cómo transmitirlo.

El método de aprendizaje que te proponemos se corresponde al Nivel 1 de Una Bici Más, la metodología estandarizada de formación ciclista en nuestro país, y es válido tanto para niños y niñas, como para adolescentes y personas adultas. Siguiendo unas simples indicaciones y ejercicios, conseguiremos que el alumnado aprenda rápidamente a ir en bici minimizando, a la vez, el riesgo de caída.

Recuerda:

ALGUNOS VÍDEOS QUE TE RECOMENDAMOS

A continuación te facilitamos dos vídeos que muestran los primeros pasos para enseñar a una niña o niño a montar en bici. Forman parte de una serie de 4 vídeos de los que solo recomendamos el visionado de estos dos te facilitamos a continuación porque en el tercer vídeo se comete la equivocación de agarrar al niño del sillín y del manillar, acción que en ningún caso aconsejamos.

  1. Avanzar con los pies
  2. Mantener el equilibrio