Transformación social y su influencia en las organizaciones.

Las transformaciones que hemos vivido en los últimos años son tan numerosas que resulta complicado entender hasta qué punto ha cambiado nuestra sociedad. 

La planificación a largo plazo parece desvanecerse para dar paso a una nueva organización, donde las estructuras pueden cambiar tan rápido como las propias acciones que se realizan en ellas. Ya no vivimos en un mundo totalmente estructurado, sino en una sociedad en constante cambio donde debemos adaptarnos a cuestiones complejas. Tenemos sobreabundancia de información, exceso de estímulos, pero aún así debemos alcanzar altos rendimientos en procesos para los cuales no hemos recibido preparación. 

La globalización ha fomentado la movilidad entre las organizaciones. La formación individual repercute en la formación de las organizaciones, de manera que se pueden producir cambios importantes simplemente con un desplazamiento. En un mundo totalmente interconectado los cambios han de ser globales, ya que el enriquecimiento de un individuo enriquece a la sociedad en su conjunto. Las acciones formativas llevadas a cabo por una organización pueden provocar cambios profundos en otra. No solo porque la persona que la ha recibido vaya a otro centro: es tan sencillo como compartir ideas en una red social. Millones de docentes de todo el mundo interactúan diariamente en las redes sociales, se comunican, se ayudan, colaboran incluso en proyectos ambiciosos. 

Bajo todas estas premisas surgen los entornos personales de aprendizaje y las comunidades de aprendizaje. Las comunidades de aprendizaje nos permiten acceder al conocimiento específico gracias a una práctica compartida. En estas comunidades podemos encontrarnos con la voluntad de compartir ideas, hallazgos y destrezas. 

Este conocimiento está constantemente retroalimentándose, porque los modos de hacer de las organizaciones cambian constantemente. En algunos momentos porque lo requiere la organización, en otros porque es necesario debido a los cambios sociales o tecnológicos. Nos pasa en los centros educativos con los documentos de bienvenida para los nuevos docentes, no podemos hacer ningún documento que dure más de dos años. Si hay una aplicación para la comunicación interna, dentro de poco será sustituida por otra herramienta más eficiente. Los procesos de trabajo cambiarán también cuando cambien las aplicaciones que los respaldan. De la misma forma, las relaciones entre las personas también se han transformado por completo. 

Esta época es quizá una de las más complejas y rápidas de la historia y, si bien es un reto para nosotros como sociedad, también resulta estimulante saber que formamos parte de uno de los procesos de cambio más importantes que se han producido nunca.

En esta sección veremos cómo se ha transformado el liderazgo, la gestión de las organizaciones y nuestra forma de enfocar los procesos. Veremos también cómo podemos generar una transformación real en las organizaciones de las que formamos parte.


Última modificación: jueves, 11 de febrero de 2021, 09:56