Ajustes finales tras la instalación de Aeducar

Los centros educativos podrán solicitar su propia plataforma Aeducar desde Doceo. La solicitud será realizada por la persona que desempeñe las funciones de dirección del centro educativo que lo solicita y en dicha solicitud deberá completar un formulario con una serie de datos relativos al centro. 

Si la solicitud es aceptada, se creará la instancia de la misma a la vez que se dará de alta en soportearagon a la persona encargada de llevar la cuenta de gestión de Aeducar en el centro.

En cada instancia Aeducar, además de la cuenta de gestión que usarán desde el centro, se habilitarán también:

  • una cuenta de administración para que desde asesorías de CATEDU puedan acceder a todas las plataformas Aeducar para labores de mantenimiento.

  • y otra cuenta de administración para asesorías de Centros de Profesorado para ayudarles en algunas funciones que no están accesibles desde la cuenta de gestión del centro.

Tras la instalación de Aeducar quedarán algunos pasos por dar para los cuales se contará con el apoyo de las asesorías de Centro de Profesorado a través de la plataforma de soporte.

Estructura de cursos.
En la medida de lo posible y también en función de las características más o menos estándar de cada tipología de centro educativo, las instancias moodle se van a entregar con una estructura de categorías y cursos ya definida, que puede ser ajustada y personalizada a las características de cada uno de los centros educativos. 

Si fuera necesaria esa adaptación, se prepararía la estructura de categorías (ver sección 3 del Tema 1: Gestión de Cursos) y después se crearía un fichero CSV con el listado de cursos a definir en esas categorías, tal y como se ha explicado en el Tema 1: Gestión de Cursos.

Desde el usuario para la gestión de Aeducar no está disponible la opción para subir este fichero de cursos, por lo que será necesario hacer la solicitud de subida de este fichero a través de ticket en la plataforma de soporte.

Las asesorías accederán con su cuenta de administración y podrán subir el fichero desde la opción Administración del sitio > Cursos > Subir cursos

En la carga del fichero se prestará atención a las opciones de importación de la misma y se marcará la opción de previsualización para que nos ayude en el proceso.



Carga de usuarios
Igualmente, la persona encargada de la gestión de centro preparará un fichero CSV con los usuarios de la plataforma. En esta ocasión sí podrá subirlo desde la cuenta de gestión de centro. Cualquier duda sobre el proceso será atendida por las asesorías del Centro de Profesorado a través del sistema de soporte

Será más cómodo utilizar diferentes ficheros CSV para subir diferentes perfiles de usuario, por ejemplo un fichero CSV para el alumnado y otro diferente para el profesorado.


Recordaremos lo siguiente:

  • En el nombre de usuario únicamente aparecerán números y letras en minúsculas, sin guiones ni espacios ni ningún otro carácter especial.

  • A la hora de subir el CSV, el delimitador será la coma (,) por lo que deberán modificarlo en la página de subida.

  • En las configuraciones que aparecen en la previsualización de la subida marcaremos que la contraseña es un campo requerido en el archivo y no forzaremos el cambio de contraseña. También dejamos el ajuste de no estandarizar nombres de usuario.



Página principal

En la página principal también será necesario hacer un par de comprobaciones sencillas. 

Accedemos desde Administración de sitio >> Ajustes de la página principal.


Y allí configuraremos la página principal para que no muestre ninguna sección cuando se llegue a ella antes de haber entrado a la plataforma con usuario y contraseña.

Y configuraremos también la página principal para que cuando se acceda con usuario y contraseña, muestre los cursos en los que está inscrita esta persona y después las noticias del tablón de anuncios. 


Registro del sitio

En este caso es un ajuste de configuración que puede realizarse únicamente desde la cuenta de administración de las asesorías de Centros de Profesorado.

Desde la opción Administración del sitio >> Registro se accede a la página donde aparece la información relativa al registro.


Dentro de los datos del registro modificaremos los ajustes señalados en la siguiente imagen con los valores indicados:

Para que queden guardados haremos click en el botón Update Registration.


Última modificación: lunes, 15 de junio de 2020, 06:53