OPORTUNIDADES DE LA EDUCACIÓN VIAL EN INFANTIL
1.- Algunos datos de interés. El impacto de los accidentes de tráfico con víctimas infantiles. Principales lesiones por accidente de tráfico de 0-6
Los accidentes de tráfico provocan cada año más de 1,3 millones de muertes en todo el mundo. Alrededor de 200.000 son víctimas infantiles, según datos aportados por Child Health Iniciative -Organismo dependiente de Unicef que tiene como misión dar voz a las necesidades y derechos particulares de los niños y niñas en la elaboración de políticas de transporte y movilidad urbana, poner de relieve las graves y costosas repercusiones en la salud de los más jóvenes de las carreteras inseguras y la contaminación atmosférica, y mostrar soluciones eficaces.
En países como España, Francia o Italia, los accidentes se han reducido en los últimos años -España va a la cabeza de los 28 países de la UE en esta reducción- y se constata que los países que han reducido sensiblemente en los últimos años las cifras, son aquellos que han llevado a cabo campañas desde distintos ámbitos para reducir la siniestralidad Infantil incidiendo desde el punto de vista educativo e invirtiendo, a su vez, en fondos para implementar, por ejemplo, proyectos de participación de ámbito comunitario, intervenciones dirigidas al aprendizaje del uso adecuado de la bicicleta y campañas de concienciación destinadas a los padres y madres que aporten seguridad a los más pequeños, promoviendo por ejemplo, la importancia del uso y buen uso de los Sistemas de Retención Infantil (SRI).
Cuando se produce un accidente de tráfico en donde están implicados menores la causa puede ser variada: no suele ser por desconocimiento o desinformación de cómo han de ir las niñas y niños, sino que en la gran mayoría de las ocasiones tiene relación directa con el no haber puesto en funcionamiento las medidas preventivas necesarias para evitarlo.
