4. Tu centro en las Redes Sociales, tu plan

En primer lugar, una aclaración: cuando hablamos de centro, estamos hablando también de proyecto, aula... Una página de facebook de un curso constituye el portfolio de ese entorno de aprendizaje, el Instagram del aula de tecnología es la memoria visual de los proyectos que realizamos y de su evolución hasta el producto final.

Cuando nos planteamos la presencia de nuestro centro educativo en las redes sociales suelen surgir tantas expectativas como dudas y, a veces, rechazos, preguntarse ¿por qué?, ¿para quién? y ¿qué? suele ser un ejercicio colectivo de reflexión que ayuda a encaminar el proceso.

Los centros han de ofrecer, no solo un adecuado entorno de información, sino y sobre todo, ámbitos de participación donde las redes sociales juegan un papel clave.

Si te hacen falta razones por las que tu centro ha de estar presente en las redes sociales, aquí van ocho claves a las que puedes añadir todas las que quieras.

  • Compartir contenido: todos los centros generan contenido de interés para sus comunidades educativas, numerosas actividades y proyectos presentes en la PGA son susceptibles de saltar a las redes: somos una escuela promotora de la salud, participamos en el mira y actúa, la educación emocional está presente en nuestro proyecto de tiempos escolares, estamos trabajando en nuestro patio inclusivo, nos integramos en Erasmus+, en conexión matemática o en poesía para llevar...
  • Ponemos en valor nuestro trabajo: Y todo eso sale a las redes porque es lo que nos construye y lo que nos identifica como centro.
  • Encontramos nuestro espacio en la red: Esa identidad compartida consigue encontrar y que nos encuentren centros con almas gemelas con los que construir redes de aprendizaje y conocimiento desde lo que nos une.
  • Somos referentes: De esta forma, nos convertimos en referentes para otros de lo que hacemos y encontramos nuestras referencias.
  • Innovación: Si innovamos transmitimos innovación.
  • Comunicamos: Cada vez tienen menos sentido, salvo el puramente burocrático-administrativo, las comunicaciones en papel con las familias, con el claustro o con el alumnado.
  • Inmediatez y cercanía: La comunicación digital permite la interacción, algo muy complicado en la comunicación mediante circulares y notas que suele ser unidireccional.
  • Compromiso: con otros centros o con nuestra comunidad educativa más cercana, conseguimos ese engagement del que hablan los profesionales de la comunicación.

Compartir contenido: todos los centros generan contenido de interés para sus comunidades educativas, numerosas actividades y proyectos presentes en la PGA son susceptibles de saltar a las redes: somos una escuela promotora de la salud, participamos en el mira y actúa, la educación emocional está presente en nuestro proyecto de tiempos escolares, estamos trabajando en nuestro patio inclusivo, nos integramos en Erasmus+, en conexión matemática o en poesía para llevar...


Ponemos en valor nuestro trabajo: Y todo eso sale a las redes porque es lo que nos construye y lo que nos identifica como centro.


Encontramos nuestro espacio en la red: Esa identidad compartida consigue encontrar y que nos encuentren centros con almas gemelas con los que construir redes de aprendizaje y conocimiento desde lo que nos une.


Somos referentes: De esta forma, nos convertimos en referentes de lo que hacemos y encontramos nuestras referencias.


Innovación: Si innovamos transmitimos innovación.


Comunicamos: Cada vez tienen menos sentido, salvo el puramente burocrático-administrativo, las comunicaciones en papel con las familias, con el claustro o con el alumnado.