3. Organización del trabajo preventivo: “rutinas” básicas

3.4. Resumen de aspectos importantes

_La prevención de los riesgos laborales debe integrarse en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el con­junto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de esta, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales.

Las administraciones públicas compe­tentes en materia laboral desarrollarán funciones de promoción de la preven­ción, asesoramiento técnico, vigilancia y control del cumplimiento por los sujetos comprendidos en su ámbito de aplica­ción de la normativa de prevención de riesgos laborales, y sancionarán las infracciones a dicha normativa.

En materia de seguridad y salud en el trabajo, existen determinadas instituciones euro­peas e internacionales cuyos convenios, resoluciones, tratados, etc. son acatados fiel­mente por España.

Para cumplir con los principales requisitos legales en relación la organización del sis­tema de prevención se debe organizar el sistema de prevención y llevar a cabo unas rutinas básicas. Esto se consigue adoptando una modalidad organizativa adecuada e implantando un plan de prevención.