Las Enfermedades Transmisibles
Las enfermedades transmisibles son una de las primeras causas de muerte en el mundo. Por su enorme complejidad se incluyen muchas enfermedades que ocasionan costes en la calidad de vida de las personas, además de otros costes económicos, sociales, laborales…
2. Conceptos generales
Definiciones.
Las enfermedades infecciosas se producen por invasión y multiplicación del microorganismo patógeno (virus, bacteria, parásito, hongo) en el huésped, sin que necesariamente se produzca antes una transmisión. Las enfermedades infecciosas que pueden transmitirse de los animales a las personas se llaman zoonosis.
La enfermedad
transmisible está causada por
un agente infeccioso o sus productos tóxicos, que se produce por su
transmisión desde una fuente de infección o un reservorio a un
huésped susceptible. El agente se transmite entre las personas por
contacto directo o indirecto o por intercambio de fluido contaminado
por el agente infeccioso.
- Caso primario. es la persona que introduce la enfermedad en el grupo de estudio epidemiológico, muy difícil de conocer en nuevas enfermedades (como la Covid-19).
- Caso índice: es el primer caso que causa la sospecha de la investigación. ( por ejemplo, en COVID-19 fueron los trabajadores de un mercado de Wuhan.
Principalmente son 3:
Periodo de incubación (PI). Es el intervalo de tiempo entre la exposición al agente y la aparición del primer síntoma o signo de una enfermedad. Depende de muchas variables y cada enfermedad tiene su PI característico.
Periodo prodrómico. Es aquél caracterizado por la aparición de signos y síntomas generales e inespecíficos.
Periodo clínico. Ya están instaurados los signos y síntomas más específicos de la enfermedad y se puede realizar el diagnóstico de la misma por pruebas de laboratorio.
También se definen:
- Periodo de latencia. Es el Intervalo de tiempo entre la infección y la posibilidad de diseminar el microorganismo a una segunda persona, o lo que es lo mismo, el inicio de la transmisibilidad.
- Período de transmisibilidad: el individuo puede transmitir la enfermedad.
Por
lo tanto, el inicio es el contacto con la fuente de infección.