VOLUNTARIO: Profundizar en los textos
-TAREA VOLUNTARIA-
Objetivo de la tarea
- Conocer y utilizar distintos tipos de preguntas que favorezcan la profundización en los textos.
Desarrollo
Selecciona o redacta un texto que consideres adecuado para tu alumnado . Prepara 10 preguntas según los tipos que se muestran a continuación (solo puede haber una pregunta de cada tipo):
- Sobre la estructura.
- Reflexión sobre la forma.
- Vocabulario.
- Localización.
- Comprensión literal o paráfrasis.
- Inferencias causales o elaborativas.
- Predicciones.
- Síntesis.
- Reflexión sobre el contenido.
- Intención del autor o inferencia global.
- Aplicación.
- Valoración de la fuente.
- Reflexión sobre el propio proceso de lectura.
El bloque 1 de la parte Intervención II aporta indicaciones y ejemplos sobre estos tipos de preguntas.
Elabora un documento con el texto, las 10 preguntas y la que consideres que sería una respuesta válida a cada una de ellas.
Entrega
- Una vez que tengas preparado el documento , la infografía, presentación o en cualquier otro formato válido y adecuado con la actividad, presiona el botón. "Agregar entrega", en el margen inferior de la pantalla. Se abrirá una nueva ventana en la que aparecerán dos campos: “Texto en línea” y “Archivos enviados”. Sube el archivo creado al apartado “Archivos subidos”, ya sea explorando en carpetas del ordenador personal o arrastrando el documento a ese campo.
- Es necesario señalar la casilla de confirmación de que el trabajo es de elaboración propia.
- Para finalizar, presiona el botón “Guardar cambios” para entregar la tarea. De esta forma, la tarea ya estará entregada, en espera de ser calificada.
- No olvides aceptar las condiciones de la entrega.
Evaluación
- La tarea será calificada aplicando la siguiente escala:
- Excelente: Se considera que la tarea ha sido realizada de forma ejemplar.
- Superada: La tarea ha sido realizada correctamente.
- A revisar: La tarea ha sido realizada, pero algunos aspectos deben ser subsanados. (Errores de contenido, no cumple los requisitos indicados, no puede abrirse el archivo, etc.)
- No superada: La tarea no ha sido realizada o después de ser revisada, continúa presentando errores.
- El tutor/a añadirá la retroalimentación de evaluación de la tarea, incluyendo las observaciones e indicaciones oportunas para su subsanación, si fuese necesario.
- El tutor/a indicará el número de preguntas que cumplen las características del tipo elegido y cuáles son las que no lo hacen, explicando el motivo.