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  4. Tarea 1.1. Estudio de caso

Tarea 1.1. Estudio de caso

Requisitos de finalización
Recibir una calificación Recibir una calificación de aprobado

En esta Tarea se va a presentar el estudio de un caso y luego se proponen una serie de preguntas. S


 Objetivo de la tarea

Reflexionar sobre la incorporación de la componente idiográfica de la evaluación en la práctica docente.

 Desarrollo

1. Lee detenidamente el estudio de caso.

2. Responde en tu tarea a las cuestiones planteadas. 


   Evaluación

Como orientación para evaluar este foro se aplicarán los siguientes criterios:

  • Exponer con claridad la situación presentada
  • Distinguir claramente la evaluación idiográfica de la nomotética
  • Describir las dificultades detectadas para superar las diferencias en la evaluación
  • Proponer una alternativa de solución mediante actividades grupales
  • Proponer una alternativa de solución mediante actividades personalizadas


El tutor/a añadirá la retroalimentación de evaluación de la tarea, incluyendo las observaciones e indicaciones oportunas para su subsanación, si fuese necesario.

En caso de que alguna aportación sea calificada como a revisar, será necesario realizar una nueva entrega con la aportación revisada, hasta que el tutor la califique como apta.




Estudio de caso

La evaluación idiográfica en la práctica diaria.

Se propone al alumnado de un grupo un conjunto de tareas que tratan de posibilitar al alumnado la práctica de los desempeños que pretenden evaluarse. Para ello, se parte de las competencias específicas que pretendan desarrollarse, del área o materia en cuestión, y de los criterios de evaluación que van a hacerse intervenir. Estos criterios de evaluación conforman la base de una evaluación nomotética criterial. Sin embargo, estamos especialmente interesados en hacer intervenir sistemas de referencia internos al alumno (sus capacidades y posibilidades de desarrollo de aprendizajes), considerando así la componente idiográfica de la evaluación. Como quiera que los resultados de una evaluación nomotética criterial y una evaluación idiográfica no tienen por qué coincidir, responde a las siguientes cuestiones:

  • Describe una situación realista en la que ambas evaluaciones no coinciden y explica los motivos por los que no coinciden.
  • ¿Qué decisiones podrían adoptarse en el caso anterior para integrar ambas evaluaciones en una sola, coherente y completa, que tenga ambos sistemas de referencia en cuenta (el interno y el externo al estudiante)? (Al menos dos)



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