Tarea intermedia 2 del módulo 4: Actividades y atención pedagógica.
Tarea intermedia 2 del módulo 4: Actividades y atención pedagógica
En este apartado hemos analizado cómo organizar las tareas según su complejidad y la capacidad que tenemos para atender al alumnado.
Debes retomar las actividades que diseñaste en la tarea anterior y analizarlas a la luz de los nuevos contenidos tratados. Reflexiona sobre cómo las desarrollarías de manera efectiva en el aula. Para ello, te pedimos que pienses sobre estas cuestiones:
¿En qué orden plantearías las tres actividades? ¿Todos los itinerarios seguirían el mismo orden o variarías?
¿Cómo organizarías la atención pedagógica directa? Es decir, tu ayuda. ¿Trazarías un plan aunque no se cumpla perfectamente? ¿O mantendrás una postura totalmente reactiva e irías improvisando el apoyo?
¿Cómo organizarías la atención pedagógica indirecta? Es decir, cómo va a organizarse el alumnado al que no estás atendiendo en un momento determinado. ¿Sería necesario incluir algún material de autoaprendizaje o alguna dinámica de tutoría entre iguales?
Para la entrega, una vez reflexiones sobre estas preguntas, tienes varias opciones (elegir una):
Entregar sólo la reflexión sobre lo que has pensado en relación a la organización de esas actividades.
Modificar/enriquecer las tareas para tratar de cubrir algunos déficits que hubieses descubierto (si es que había, que igual no), junto a una explicación de los motivos que te han llevado a tal cambio.
Rediseñarlas desde cero. Añade la explicación de los motivos que te han llevado a tal cambio.
Seguramente, te surjan dudas respecto a cómo afrontar esta tarea. Dudas del tipo:
¿Tiene que desarrollarse todo en una única sesión o pueden estar distribuidas en varias?
¿Puedo romper el horario oficial y dedicar dos horas seguidas a esto?
¿Puedo enriquecer las tareas incorporando otros elementos no previstos previamente?
¿Puedo decir que hay más de un docente para llevar a cabo una docencia compartida?
Una de las cualidades que presentan las actividades abiertas es que permiten la creatividad del aprendiz. Una de sus desventajas, es que estamos muy acostumbrados a que nos den todo pautado y ceñirnos a la pura ejecución. La respuesta a todas esas preguntas y otras que te puedan surgir es: TIENES TOTAL LIBERTAD PARA DECIDIR LO QUE TÚ PREFIERAS.
Al igual que otras actividades que te hemos solicitado en este curso, pretendemos que reflexiones sobre lo tratado y que, en este caso, trates de volcarlo sobre el diseño de las actividades. No hay una única respuesta correcta, así que si justificas todo de forma apropiada y entendible, lo que nos propongas no solo nos parecerá correcto, sino que aprenderemos mucho de tu planteamiento.
No es necesario que lo adjuntes al Genially. Desarrolla estas propuestas en un documento de texto y entrégalo en formato PDF
Cuando hayas terminado puedes entregar pulsando sobre “Agregar entrega” y adjunta el documento y/o archivos que has creado. Pulsa después sobre “Guardar cambios” para que tu aportación quede registrada. Una vez hecho esto, puedes modificar tu envío en cualquier momento pulsando sobre “Editar mi entrega”, hasta que la envíes definitivamente para su calificación, pulsando sobre “Enviar tarea”.