2. Actividad 1
Elige UNA de las siguientes opciones a trabajar
---
Opción a. Normas de clase.
Tarea a realizar
No es necesario que seas tutor/a para proponer a un grupo la realización de unas normas que os permitan promover el bienestar, garanticen el respeto a los derechos de todos y todas y contribuyan a crear un clima positivo para el aprendizaje.
Propón tú una primera norma y que la clase elabore dos más y acuerden por mayoría cuáles. Han de ser claras, concretas y “medibles”, (respetarnos, trabajar más, hablar menos… NO sirven). Se elaborará una rúbrica para evaluar su complimiento y una propuesta de consecuencias para su incumplimiento ocasional y reiterado. Una vez determinadas las tres normas, deberás hacerlas visibles para toda la clase.
Entrega
Comparte en la plataforma, en el formato que desees, preferentemente con metodología DUA,(audio, documento de texto, presentación, canvas, genially, vídeo, infografía, etc.) el proceso seguido y las normas elaboradas. En caso necesario, pega el enlace al fichero que hayas creado.Criterio de calificación
Conseguir elaborar tres normas y que tengan criterios evaluables, claros, adecuados y se establezcan las consecuencias del incumplimiento. Se valorará el grado de participación del alumnado.
Materiales
Papel, rotuladores o bolígrafos, ordenador.
---
Opción b. Proacción, acción o reacción.
Tarea a realizar
En función de tu conocimiento sobre la gestión de la convivencia en tu centro actual, o en uno anterior, valora del 1 al 10 si está más o menos cerca de los modelos reactivo o proactivo (reactivo=1, proactivo=10), justifica tu respuesta y haz una propuesta de aspectos a mejorar, mantener o eliminar.
Entrega
Comparte en la plataforma, tu valoración así como las propuestas, en el formato que desees, preferentemente con metodología DUA, (audio, documento de texto, presentación, canvas, genially, vídeo, infografía, etc.) el proceso seguido y las normas elaboradas. En caso necesario, pega el enlace al fichero que hayas creado.
Criterio de calificación
Adecuación de la valoración realizada y coherencia de las propuestas.
Materiales
Plan de Convivencia, Plan de Igualdad, Reglamento de Régimen Interior, etc.
---Opción c. ¿Igualdad, o Igual da?
Tarea a realizar
Describe y valora el tratamiento de la igualdad en tu centro educativo. ¿Hay un Plan de Igualdad? ¿En qué fase se encuentra? ¿Hay alguna comisión al respecto? ¿Se realizan actividades sobre el tema? ¿Cómo se usan los espacios comunes? ¿Diversidad de actividades extraescolares y complementarias? ¿Análisis de material didáctico? ¿Paridad en equipo directivo, consejo escolar, claustro…?
Entrega
Comparte en la plataforma, tu valoración así como las propuestas, en el formato que desees, preferentemente con metodología DUA, (audio, documento de texto, presentación, canvas, genially, vídeo, infografía, etc.) el proceso seguido y las normas elaboradas. En caso necesario, pega el enlace al fichero que hayas creado.
Criterio de calificación
Adecuación de la valoración realizada.
Materiales
Plan de Convivencia, Plan de Igualdad, Reglamento de Régimen Interior, etc.
Opción d. Mostrando nuestro modelo de convivencia
Tarea a realizar
Elabora un material audiovisual para presentar a las familias el modelo de convivencia que desea construir el centro educativo.
Entrega
Comparte en la plataforma, el material confeccionado, el proceso seguido y las normas elaboradas en el formato que desees, preferentemente con metodología DUA, (audio, documento de texto, presentación, canvas, genially, vídeo, infografía, etc.) . En caso necesario, pega el enlace al fichero que hayas creado.
Criterio de calificación
Adecuación del contenido y el formato del material elaborado.
Materiales
Programas de edición multimedia.