Tarea obligatoria del área 6
TAREA PARA LAS COMPETENCIAS DE ESTE ÁREA 6
Cada participante puede elegir una de las opciones independientemente de la etapa educativa en la que trabaje.
OPCIÓN 1: Educación Infantil y Primaria.
Las redes sociales han marcado un antes y un después en la era digital. Es responsabilidad de todos que su uso y disfrute se realice de una manera correcta, lo que conlleva una alfabetización previa de lo que significan estas mismas.
En la siguiente actividad se va a tener que realizar un mapa mental de los tipos de redes sociales que existen, (no equivocar con mapa conceptual, visiona el siguiente video para entender la diferencia:
utilizando herramientas como:
miro: https://miro.com/es/
Cacoo: https://cacoo.com/es/home
CmapCloud: https://cmapcloud.ihmc.us/
Popplet: http://popplet.com/
Bubbl.us: https://bubbl.us/
Conceptboard: https://conceptboard.com/
Los pasos a seguir son los siguientes:
Crea un mapa mental en el que se categoricen las redes sociales horizontales y verticales. Incluye nodos como: público al que va dirigida, temática, características principales… y todo lo que pueda servir de interés a la hora de utilizarlas.
Para su entrega, en un documento de texto (google doc, libre office writer, microsoft word o similar) insertar el enlace público a vuestro mapa mental. Las aplicaciones que recomendamos y muchas otras os permiten obtener un link para compartir vuestro mapa en línea. Asegúrate de que el mapa es accesible a cualquier persona sin necesidad de ingresar como usuario en la aplicación. Si habéis elaborado el mapa con alguna aplicación que no permite visualizarlo en línea, podéis descargarlo como imagen y compartirlo en algún repositorio (por ejemplo, vuestro Google Drive) mediante un enlace público. Recuerda también la importancia de que tu nombre y apellidos aparezcan en el mapa, no solo en el documento de entrega. También es importante que en este documento incluyas una captura de pantalla de vuestro mapa.
Entrega la tarea en un documento en formato PDF, comparte tu documento en el espacio destinado para la evaluación.
OPCIÓN 2: Otras etapas educativas: Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, EOI, EPA, etc.
Cada día es más necesario conocer los años que se tienen cotizados para poder calcular el momento en el que se puede pedir la jubilación y la cantidad que se va a poder cobrar de pensión. Para ello hay que disponer del informe de la vida laboral y de las bases de cotización que se han tenido en cada uno de los contratos.
En esta tarea debes desarrollar una sesión práctica para que el alumnado de FP de Grado Superior que está en la asignatura de Formación y Orientación Laboral (FOL) aprenda a obtener su informe de vida laboral de forma online. (Recuerda que el alumnado al que va dirigida la actividad es mayor de 18 años.)
Para ello indicar que este trámite se realiza desde el portal web de la Tesorería de la seguridad social, en el menú de ‘Vida laboral e informes’, apartado de ‘Informe de tu vida laboral’. Éste es el enlace a utilizar.
En el guión de prácticas se debe detallar al menos dos de las opciones que se pueden utilizar para identificarse.
Opciones de identificación para obtener un informe de vida laboral. Fuente: Tesorería de la Seguridad Social.
Debes desarrollar una sesión práctica que incluya los siguientes apartados:
Título de la sesión práctica.
Objetivos de la sesión práctica.
Temporalización de la sesión práctica.
Infraestructura informática necesaria para el desarrollo de la actividad.
Breve guión de la sesión práctica.*
Ubicación donde se va a incorporar este documento dentro de la plataforma educativa del centro para que en el caso de que parte del alumnado no haya podido acudir a la sesión pueda desarrollarla fuera de ella y la entregue en tiempo y forma.
Criterios de protección de datos a la hora de la entrega de documentación personal en el caso que se solicite como prueba la entrega del informe como documento de evaluación.**
Criterios de evaluación.
Rúbrica de evaluación.
Toda la información solicitada se debe entregar en un documento en formato PDF para su evaluación con el formato 'Apellido_Nombre_tarea_6.pdf'.
* Nota: En el caso que se solicite al alumnado el envío del informe de vida laboral se debe tener presente que debe utilizar unos de los métodos de identificación que permite utilizar la Tesorería General de la Seguridad Social. En caso de no disponer de ninguno de ellos hay que permitir que el alumnado consiga el método de identificación ante las Administraciones públicas y que podrá utilizar para el resto de su vida.
** Nota: En el caso que se solicite al alumnado el envío del informe de vida laboral se debe tener presente cumplir la actual normativa sobre Protección de datos por lo que se recomienda que el alumnado no permita que sean legibles los siguientes datos personales:
Nombre y apellidos del alumno/a.
Las 4 primeras cifras del DNI del alumno/a.
Los nombres de las empresas en las que haya trabajado.
Cualquier otro dato que se considere personal.
Pudiendo ser legibles el resto de datos del informe.
Se incorporan rúbricas de evaluación de ambas opciones.Cuando hayas terminado pulsando sobre “Agregar entrega” y adjunta el documento que has creado. Pulsa después sobre “Guardar cambios” para que tu aportación quede registrada. Una vez hecho esto, puedes modificar tu envío en cualquier momento pulsando sobre “Editar mi entrega”, hasta que la envíes definitivamente para su calificación, pulsando sobre “Enviar tarea”.
- 13 de diciembre de 2022, 20:51
- 13 de diciembre de 2022, 20:51